La Xunta invirtió 612.000 euros en las obras de humanización de la Fortaleza de Salvaterra de Miño, una actuación que ha visitado este viernes la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto a la alcaldesa Marta Valcárcel.
Los trabajos fueron financiados a través de un convenio con el Ayuntamiento, al amparo del Plan Hurbe, con la aportación del 59,1% de la inversión por parte de la Dirección Xeral de Urbanismo y el restante 40,8% por la Axencia de Turismo de Galicia.
La conselleira ha subrayado las características de la actuación realizada que, tal y como ha destacado, «pone en valor este recinto con la mejora de las infraestructuras y la accesibilidad», al tiempo que «mejora la calidad de vida de los vecinos y constituye también un revulsivo para este importante atractivo patrimonial y turístico de Salvaterra».
En concreto, en este proyecto se actuó en la humanización de la plaza de la Oliva y calles del recinto amurallado de Salvaterra de Miño, con trabajos de repavimentación, la revisión de infraestructuras urbanísticas, el soterrado de redes y la dotación de nuevas infraestructuras, iluminación o mobiliario.
Martínez Allegue ha destacado que, a través del Plan Hurbe, el Ayuntamiento de Salvaterra también había financiado con anterioridad la rehabilitación interior del antiguo edificio del Ayuntamiento como biblioteca municipal, con una inversión de más de 300.000 euros.
Desde 2020 se invirtieron 17,1 millones en más de ochenta actuaciones en Galicia al amparo del citado Plan Hurbe, de las que diez se desarrollaron en la provincia de Pontevedra. En concreto, estos últimos proyectos sumaron 4,7 millones y se realizaron, además de Salvaterra de Miño, en Mos, A Estrada, Arbo, Covelo y O Porriño.
Por otra parte, la conselleira ha anunciado nuevas inversiones de la Xunta en Salvaterra de Miño, como la mejora de la Rúa Miño, que conecta el puente internacional y la carretera PO-510, que se licitará en el próximo mes de junio por un presupuesto de 420.000 euros. Asimismo, se encargó la redacción del proyecto para el refuerzo del firme de un trecho de la PO-399.