El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, avanzaron este lunes a la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, la próxima licitación de una obra de reforma integral del centro de salud de esta localidad por un importe total superior a los 445.000 euros y que afectará a 580 metros cuadrados de la superficie del edificio.
La obra que se va a contratar incluye múltiples actuaciones de mejora en diferentes puntos del centro de salud. Se renovará el pavimento del área de aparcamiento, así como el falso techo de la zona exterior del centro y la cuesta de acceso, para hacerla adaptada a los requisitos de accesibilidad. Se realizará también un pintado interior del centro.
Eficiencia energética
Por otra parte, en el ámbito de la eficiencia energética se sustituirán las carpinterías exteriores, que serán mejoradas por otras con rotura de puente térmico y doble acristalamiento, así como las luminarias de todo el centro, que serán cambiadas por lámparas led. Se reformará también la sala de calderas y se procederá a la instalación de una nueva caldera de gas natural y de una nueva bomba de calor para mejorar la climatización del centro.
Finalmente, en lo que se refiere a la funcionalidad del centro para profesionales y pacientes, la reforma contempla la creación de una sala polivalente que sirva para realizar exploraciones ginecológicas o cirugía menor ambulatoria; la reforma del mostrador de recepción creando un nuevo puesto para agilizar la atención a los pacientes y un mostrador adaptado que facilitará la atención a personas con discapacidad; así una actuación sobre los aseos para tener dos independientes y un adaptado.
El Gobierno gallego cumple así con el compromiso conseguido con el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño, que había solicitado esta actuación. Para hacerlo, la Xunta contrató el proyecto arquitectónico con el estudio de Alba Riguera Otero, un trabajo que terminó de ser supervisado y aprobado por el personal técnico del Sergas el pasado mes de febrero, con el que está finalizando ahora los trámites administrativos de los pliegos de contratación de la obra con el objetivo de licitarla en los próximos días.