Así lo ha avanzado tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Plisan, en la que se acordó que el Instituto Galego de Vivenda e Solo elaboró el documento jurídico para declarar la naturaleza patrimonial del suelo de la Plisan un requisito imprescindible para poder iniciar ya el proceso de comercialización.
“Es una respuesta efectiva a la comercialización de las parcelas y sobre todo para que el proyecto avance de forma ágil y segura”, ha destacado la conselleira tras la reunión mantenida en Vigo, en la que también han participado el delegado de la Zona Franca, David Regades, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.
Las obras de urbanización de la primera fase de la plataforma logística de la Plisan, 200.000 metros cuadrados, se iniciarán el próximo mes de febrero después de conseguir una solución a la situación de bloqueo de este área empresarial, a causa de la sentencia del Tribunal Supremo del año 2017. Una sentencia en la que se dictaba que parte de los terrenos de la Autoridad Portuaria eran bienes de dominio público y que imposibilita la comercialización de las parcelas.
La urbanización de la Plisan podría estar acabada a principios de 2020 con la urbanización de otros 200.000 metros cuadrados, cuya licitación y ejecución correrán a cargo de la Zona Franca, según ha confirmado David Regades.
La conselleira ha recordado que la Plisan es un “importante y estratégico proyecto empresarial” para lo cuál las tres entidades promotoras prevén una inversión superior a los 231 millones de euros.
“Las previsiones de los promotores son iniciar las obras de urbanización de la primera fase y de la EDAR y la ETAP necesarias este mismo trimestre y finalizarlas en el plazo de un año”, indicó.
López Veiga y David Regades han asegurado que hay empresas del sector agroalimentario y del automóvil interesadas en trasladarse a la Plisan.
Dos de estas empresas necesitarían “80.000 metros cuadrados” para ubicarse en Salvatierra, “tenemos más demanda que oferta”.
A día de hoy no se desconoce el precio para la venta de estos terrenos, pero será “competitivo y se sacará a subasta”, ha finalizado la conselleira.