La Fiscalía pide penas que suman 9 años y medio de cárcel para un hombre que será juzgado este martes en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, como presunto autor de varios incendios forestales declarados en verano de 2020 en el municipio pontevedrés de Salvaterra do Miño.
Según el escrito de acusación pública, el procesado prendió fuego en varias zonas de monte de la parroquia de Uma entre las 16,00 y las 21,07 horas del día 22 de julio de 2020. Se da la circunstancia de que esa jornada las temperaturas sobrepasaron con creces los 30 grados centígrados y el índice de riesgo de incendio era extremo, y varios de los fuegos se declararon próximos a viviendas.
Por estos hechos, la Fiscalía lo acusa de dos delitos de incendio forestal de especial gravedad y un delito de daños por incendio. Tras pedir que se aplique la circunstancia atenuante de alteración psíquica (el acusado tiene un cociente de inteligencia límite, con trastornos de conducta, de control de impulsos y ansiedad, que lo llevaron a actuar con sus facultades intelectivas afectadas levemente y su capacidad volitiva afectada moderadamente), solicita que sea condenado a penas que suman 9 años y medio de prisión, y multas por 9,600 euros.
Asimismo, aunque los dueños de los terrenos afectados han renunciado a ser indemnices, sí pide que pague a la Xunta 6.550,86 euros por los gastos derivados de la extinción de esos incendios.
Por otra parte, pide el sobreseimiento provisional de las actuaciones con respecto a otros tres incendios, ocurridos en mayo y en julio, al no resultar acreditada su participación, ya que «los únicos indicios» se basan en la proximidad temporal y espacial, y en que «el acusado fue visto en la zona colaborando con las labores de extinción».