Portugal recibe este verano la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará entre el 1 y el 6 de agosto. Debido a estos actos, el país vecino establecerá un dispositivo de seguridad especial mediante el cual el Serviço de Estrangeiros e Fronteiras, la Guardia Nacional Republicana y la Polícia de Segurança Pública realizarán controles documentales en la ‘raia’, a lo largo de toda su extensión.
Por tanto, Galicia en general y el sur de la provincia de Pontevedra en particular se verán afectados por esta decisión, aprobada ya por el Gobierno luso. Estos dispositivos se desplegarán durante más de dos semanas, entre las 00.00 horas del sábado 22 de julio y las 00.00 horas del lunes 7 de agosto.
Durante ese tiempo, se podrá impedir el paso si no se aporta el DNI o el pasaporte en vigor para así evitar la entrada a personas “que puedan comprometer la seguridad de nacionales y extranjeros participantes en el evento”. Una medida que afecta incluso a menores de edad.
Portugal justifica este celo ante el tirón que tiene este evento, que reúne a “millones de personas oriundas de todo el mundo”. Con todo, según recoge la resolución publicada recientemente, la “reintroducción” de carácter “excepcional” de estos controles deberá respetar el “principio de proporcionalidad” y limitarse al “mínimo estrictamente necesario para responder a eventuales amenazas al orden público y a la seguridad interior”.
El Gobierno portugués ha establecido 21 puntos autorizados a lo largo de toda la frontera. Los que afectan a Galicia, sobre todo ahora en verano ante el aumento de desplazamientos para visitar el país vecino o tomar un vuelo, se ubican en:
- Tui (A-55)
- Salvaterra de Miño (Rúa do Miño)
- Tomiño (Ponte da Amizade)
- Verín (N-532)
- Calvos de Randín (OU-302)
- A Mezquita (OU-311)
- Lobios (OU-540)
- Baltar (OU-1109)
Portugal tomó una medida similar durante la visita del papa Francisco a Portugal en 2017, cuando se celebró el centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima. Mención aparte merecen los controles instaurados durante la pandemia, que generaron muchas protestas por parte del personal transfronterizo y causaron enormes retenciones en el límite con Tui.