El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que los beneficios alcanzados por la viticultura avalan el papel de este sector como «motor» para la economía gallega, ya que genera unos 230 millones de euros anuales.
Durante la LXIII Fiesta do Viño do Condado do Tea, en Salvaterra do Miño, en la que fue nombrado cofrade de honor por la Cofradía, ha resaltado también la calidad y la variedad de estos caldos y de los espumosos y la relevancia de esta fiesta declarada de interés turístico de Galicia, según informa la Xunta.
Rueda se refirió al éxito de las variedades de esta subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas y dijo que es una tierra «mimada» para el cultivo del vino por el cuidado de 1.500 viticultores.
Rías Baixas cuenta con más de 4.000 hectáreas, más de 5.000 viticultores y cerca de 180 industrias que elaboran casi 44 millones de kilos de uva al año, con un valor económico estimado de 180 millones de euros.
Como subzona de esta denominación de origen, Condado do Tea cuenta con 1.500 viticultores y una superficie cultivada que supera las 1.000 hectáreas.
El presidente gallego también expresó su satisfacción por ser nombrado cofrade de honor de la Cofradía do Viño Condado do Tea e Espumosos y puso en valor el éxito de unos caldos cada vez más consolidados en el mercado, sobre todos los espumosos que son «los más solicitados en cualquier mesa que se precie y ayudan a afianzar la marca Galicia Calidade» que los distingue.