Así, el viernes 8 de abril, a las 18.00h tendrá lugar, en el Castillo de Doña Urraca ubicado en el Recinto Amurallado de Salvaterra, la inauguración de la exposición, que versará sobre el propio título de las jornadas, y que estará abierta desde el 8 al 28 de abril. Los visitantes se encontrarán con obras de pintura, escultura y fotografía de artistas de ambas márgenes del Miño.
Más de 40 artistas del Norte de Portugal y de Galicia expondrán sus obras bajo el tema “Expresiones de la ciudadanía en femenino” tanto en el Castillo de doña Urraca como en la Casa Museo de Monçao como en la Bodega de la Quinta de Santiago también de Monçao. Y esa misma noche del viernes, en el cine Teatro Joao Verde de Monçao, a las 22.30 horas el maestro Antonio Victorino Dâlmeida y el maestro Miguel Leite deleitarán con un concierto/conferencia sobre “La música de expresión ibérica”
El sábado 9 de abril tendrán lugar los coloquios, en la auditoria da Eprami- Monçao, que serán inaugurados a las 10.30 por el Alcalde de Salvaterra de Miño y el Presidente de la Cámara de Monçao. La comisión científica estará formada por Luísa Malato, profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, Graça Guedes, profesora de la Universidad de Porto y José Viriato Capela, profesor de la Universidad del Miño y Presidente de la Casa Museo de Monçao. El primer panel se abre a las 11.00h y versará sobre la interacción entre géneros, en la literatura, en la historia y en el arte. Tendrá como moderadora a Nassalete Miranda e intervendrán María Luísa Malato, Susana Sánchez Arins, José Viriato Capela, Rocío Pino, Ana Oliveira y Carmen Quintero Domínguez Luna. A las 15.30 horas se abrirá el segundo y último panel que estará enfocado en la cultura de la igualdad y que tendrá como moderadora a Graza Guedes e intervienen Manuela Aguiar, Emanuelle Afonso, Francisco R. Durán Villa, Arcelina Santiago y Carminda Morais.
Para la sesión de clausura, a las 18.00 horas, estarán por la parte gallega el Secretario Xeral de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y por la parte portuguesa el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Luís Carneiro.