El fuego ha vuelto a declararse este domingo en Portugal. Un gran incendio afecta desde el mediodía a la «raia» portuguesa, en la zona de Monçao, frontera con el municipio de Salvaterra. La enorme columna de humo es visible desde las comarcas de O Condado y Baixo Miño, pero también desde la zona de Puxeiros y el resto del área de Vigo se pueden ver la humareda.
A finales del pasado mes de julio un incendio registrado en Portugal saltó a Galicia a través de Arbo y arrasó más de 80 hectáreas. En esta ocasión hay dos focos localizados, uno de ellos en Lapelas y otro en Milagres, ambos en zona de influencia de Monçao. Según informa el Gobierno portugués, tiene desplazado a un centenar de bomberos y a dos aviones.
Después de varias semanas con graves fuegos en las cuatro provincias gallegas, las lluvias débiles registradas esta semana permitieron sofocar todos los focos de fuego. En la frontera portuguesa la actividad incendiaria es muy intensa desde hace años y las freguesías del norte minhoto han sufrido incontables fuegos forestales.