La cantautora galaico-belga Verónica Codesal, que saltó a la fama con su segundo puesto en Eurovisión 2003 como líder de Urban Trad, actuará este viernes en Salvaterra de Miño, a donde llega con su proyecto ‘100 Voltas’, en el que hibrida diferentes influencias con la tradición gallega a base de textos tradicionales, letras de autoría propia y la colaboración de poetas gallegas contemporáneas.
Con más de dos décadas sobre los escenarios a sus espaldas, Codesal regresa ahora a sus raíces, figurada y físicamente, las cuales están en Galicia, puesto que sus padres emigraron desde Guitiriz a Bélgica, país que la vio nacer en 1977, y su nuevo proyecto podrá disfrutarse en directo a partir de las 22:30 en la Fortaleza de Salvaterra.
Acompañada de los belgas Didier Laloy al acordeón diatónico y Damie Chierici al violín, y del tongoleño Boris Tchango a la percusión, Codesal construye un universo sonoro propio que bebe de las fuentes tradicionales gallegas, al que incorpora ritmos árabes, del este de Europa o del folck-pop más rítmico.
A esas canciones tradicionales suma letras propias y otras firmadas por algunas de las voces más reconocidas de la poesía gallega contemporánea, como Lucia Aldao, Yolanda Castaño, Rosalia Fernández Rial o Brais Fernandes.
Tantas voces femeninas responden a un claro objetivo: dejar claro el compromiso de la artista con el feminismo, que se ve claramente reflejado en unas letras en las que la mujer es protagonista indiscutible.
Todo este espíritu gallego que impregna el proyecto llevó a Verónica Codesal a elegir Galicia como punto de partida para la presentación de este disco, en la que es su primera gira mundial.