El PSdeG ha denunciado este miércoles que las malas condiciones del servicio del autobús interurbano entre Vigo y Baiona obliga en ocasiones a los pasajeros a viajar de pie, con el riesgo que ello supone, e incluso a quedarse en tierra a la espera de que pase el siguiente autobús porque viajan repletos en las horas punta.
La parlamentaria socialista Leticia Gallego ha presentado una pregunta oral en el pleno del Parlamento de Galicia en la que ha reclamado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ponga autobuses de refuerzo para evitar que se repitan estas situaciones.
Gallego ha criticado que la única respuesta de la Xunta consista en asegurar que la flota dispone de seguro que cubre potenciales daños de los viajeros y ha afirmado que, por mucho seguro que exista, viajar de pie durante os 30 minutos de trayecto “no da seguridad” en unos autobuses diseñados para viajar sentado y que carecen de elementos de sujeción para dar estabilidad.
La parlamentaria socialista ha afirmado que “la solución que tiene que poner la administración autonómica no es que las personas viajen de pie, sino reforzar las líneas” con más vehículos en las horas punta, y ha recordado que el Gobierno gallego es responsable de garantizar el cumplimiento de las condiciones del servicio por parte de la empresa concesionaria.
Gallego puso esta línea como muestra del “caos” en el que el Gobierno gallego está convirtiendo este servicio en toda Galicia, con retrasos y reducciones de frecuencias horarias, supresión de servicios sin aviso, falta de información de los horarios y falta de plazas en los vehículos.
Según ha afirmado, “nunca se cumplen los horarios”, con retrasos de una hora en ocasiones que hacen que “los estudiantes lleguen tarde a las clases y los trabajadores lleguen tarde al trabajo» sin que la Xunta reaccione.