La Xunta ha recibido once ofertas para ejecutar las obras de puesta en valor del puente medieval de Ponte Sampaio, que une Pontevedra y Arcade, en Soutomaior, en las que la Administración autonómica invierte un presupuesto de 489.319 euros.
La finalidad de esta actuación, cuyo plazo de ejecución estimado es de seis meses, es garantizar la conservación del puente y realzar su estética, lo que contribuirá a reforzar el atractivo de este entorno que coincide con la traza del Camino Portugués.
Los trabajos previstos incluyen la realización de labores de limpieza de los paramientos, colocando una red desde los tallamares como medida protectora del río Verdugo. También se reparará el pavimento, reponiendo las piezas de adoquín donde sea necesario.
Asimismo, con el fin de acentuar la estética de este puente se dispondrá iluminación en la calzada para el tráfico rodado y peatonal, para lo cual se habilitarán 20 luminarias led en los tallamares. Además se dotará el puente de iluminación ornamental, con 36 proyectores led.
De manera complementaria, se realizará un cambio en el pavimento de los tramos de PO-264 contiguos al puente. Se eliminará el pavimento asfáltico existente y se colocará un nuevo enlosado granítico, mejorando la estética de este entorno.
Además se ajardinará esta zona con la plantación de césped en el triángulo flanqueado por el bordo del río y se acondicionarán los espacios anexos al puente, a la entrada y a la salida.