La Diputación de Pontevedra sumará el próximo año las visitas teatralizadas al castillo de Sobroso a las que ya había en Soutomaior. Así lo anunció el presidente provincial, Luis López, que informó que la Xunta de Gobierno de la institución provincial aprobó el expediente para contratar este servicio, tanto en el Castelo de Sobroso como en el de Soutomaior, con un presupuesto máximo próximo a los 50.000 euros.
“Estas visitas ya son un auténtico éxito cada año en Soutomaior, y por eso queremos extender también por vez primera este servicio al castillo de Sobroso –explicó López–. Porque es una forma amena de acercarse la estos edificios y conocer su historia, sobre todo para los más pequeños”.
“Queremos convertir a los castillos de Soutomaior y Sobroso en bastiones de un turismo de calidad y desestacionalizado, porque son dos joyas aún por descubrir”, aseguró Luis López, quien también incidió en que esta propuesta ayudará “la que los de dentro y los de fuera descubramos la historia, la belleza y las múltiples posibilidades de estos dos emblemas de nuestra provincia”.
De este modo, tal y como informó al presidente provincial, se contratarán 55 visitas teatralizadas en el Castelo de Soutomaior y otras 13 al de Sobroso, con un precio máximo de casi 700 euros cada una. Las visitas deberán tener una temática sobre el contexto histórico y personajes de los castillos y que se harán a principios de otoño, primavera y en la Navidad.
Inversiones por 3,5 millones de euros
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta de los asuntos abordados este jueves en la Xunta de Goberno Provincial, en la que se han movilizado 3,5 millones de euros en materia de turismo, igualdad, deporte, infraestructuras e inversiones en ayuntamientos.
El asunto más destacado fue la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Sanxenxo para invertir cerca de 1,2 millones de euros en la mejora de la movilidad peatonal en la carretera provincial EP-9208 Noalla-Aios.
Este proyecto, financiado al 80% por la Diputación, contempla la creación de un itinerario peatonal de unos 960 metros de longitud que dará continuidad a la senda ya desarrollada entre el núcleo de Noalla y la playa de A Lanzada.
En materia de infraestructuras, el gobierno de la Diputación de Pontevedra adjudicó contratos contemplados en el Acuerdo Marco para la conservación de firmes en nueve vías de seis municipios de la provincia. Concretamente, son la EP-2001 O Calvario – A Garrida, en Vigo; la EP-2102 Nigrán – Vincios y la EP-2106 A Ramallosa – Parada, en Nigrán; en la EP-2201 Baiona – Bahiña – As Fontes y en la EP-2202 Baiona – Loureza, en Baiona; en la EP-2603 Puxeiros – Peinador y en la EP-2604 Puxeiros – E.P. O Mexoeiro – CUVI, en Mos; en la EP-2001 Tui – Rebordáns, en Tui, y en la EP-3202 Oia – Torroña, en Oia.
La inversión ascenderá a cerca de 660.000 euros y las actuaciones se desarrollarán en cerca de 70 de los más de 1.600 kilómetros de la red viaria provincial.
Proyecto Smartguide
Además, la Diputación de Pontevedra ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Terras de Pontevedra Norte para poner en marcha el proyecto Smartguide.
La administración provincial destinará más de 300.000 euros a la creación de una plataforma turística para divulgar los caminos de A Geira y de los Arrieiros y el Miñoto Ribeiro. Esta iniciativa se desarrollará dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Deza Tabeirós-Terra de Montes, financiado con fondos NextGeneration.
Luis López enmarcó este acuerdo como «un paso más para convertir el territorio de la provincia en un destino inteligente» y para ofrecer a las personas visitantes nuevas propuestas para realizar en Pontevedra.
En esta Xunta de Goberno de la Diputación de Pontevedra también fueron aprobadas las bases de las ayudas destinadas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género en 2025. Esta línea está dotada con un total de 200.000 euros.
Luis López también anunció la puesta en marcha de la segunda edición del programa Vive o Rural, dotado con 60.000 euros y que permitirá que estudiantes de centros escolares públicos de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia puedan hacer salidas educativas a granjas escuelas.
En la primera edición de este programa la Diputación recibió solicitudes de 44 centros y ANPAS de 21 concellos de la provincia, y fueron cerca de 1.500 los niños de 25 escuelas los que disfrutaron de las salidas.
Clubes náuticos
El gobierno provincial también aprobó hoy el reparto de 280.000 euros para 27 clubes de piragüismo, 146.000 euros para 16 clubes de remo y 75.000 euros para 11 clubes de vela, que recibirán aportaciones de hasta 25.000 euros.
Además, también se acordó ampliar en el 2025 al Castillo de Sobroso las visitas teatralizadas que ya se están realizando en el Castillo de Soutomaior siendo «un auténtico éxito». En total, el organismo provincial proyecta 13 visitas en Sobroso y 55 en el Castillo de Soutomaior con un presupuesto próximo a los 50.000 euros.
Programa +Convivir
El presidente de la Diputación también hizo balance en esta rueda de prensa del «éxito» del proyecto +Convivir, celebrado por vez primera este año al amparo del programa de Acción comunitaria, y que reunió a casi 4.000 personas en total entre las siete citas celebradas en Poio, Cambados, Cuntis, A Estrada, Mos, Tomiño y Vigo.
El programa +Convivir buscaba ofrecer a la ciudadanía jornadas lúdicas y formativas y un espacio de encuentro, y para Luis López «el gran éxito que tuvo ratifica que el movimiento vecinal de esta provincia llevaba ocho años desatendido y que por fin se ve escuchado y apoyado», aseguró el presidente provincial.