Portugal sufre de nuevo una ola de incendios forestales que arrasa la zona norte del país y se ceba con especial dureza con los distritos de Viana do Castelo y Braga. Durante la noche pasada, las llamas eran visibles desde Galicia y podían observarse varios frentes del fuego incluso desde el alto de Puxeiros, en Mos.
Según informa el Instituto de Conservaçao da Natureza e das Florestas de Portugal, a primera hora de este sábado continuaban activos un total de 197 incendios forestales en los dos distritos mencionados. En la zona de Oporto se registraban otros 161.
Durante la noche de este viernes los equipos de Bomberos Voluntarios de Arcos de Valdevez informaron de que trabajaban en siete focos diferentes, alguno de ellos muy próximo al Parque Nacional Peneda-Gerés.
Los incendios forestales más próximos al Baixo Miño se localizaban entre Valença y Monçao. En total, a primera hora de este sábado había ocho fuegos diferentes en los lugares de Sanfins y Gondomil.
Nube de humo sobre Vigo
Además, el humo de un virulento incendio declarado este viernes en Sanabria (Zamora) cubrió la ría de Vigo. Una gran «boina» se extendió a partir del mediodía sobre la ciudad tras atravesar las provincias de Ourense y Pontevedra de este a oeste para observarse perfectamente sobre las Rías Baixas. En este caso, las llamas se habían desplazado desde otro incendio procedente de Portugal y generó dos frentes, uno que avanza por territorio luso y otro que entró en la Alta Sanabria.