Mientras la situación de los pasos en la frontera sigue sin solucionarse, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Río Miño) acaba de habilitar en su web smartminho.eu un mapa interactivo, el ‘CovidMiño’, que permitirá a la ciudadanía conocer de manera conjunta la evolución de la pandemia en los 26 municipios gallegos y portugueses que forman parte del territorio miñoto.
Esta herramienta incluye la situación epidemiológica de cada uno de los ayuntamientos (número de casos nuevos diagnosticados e incidencia acumulada, entre otros), así como información útil para combatir la propagación de la enfermedad y las medidas que los respectivos gobiernos aplican en ambos lados de la frontera. La novedad del ‘ Covid-Miño’, impulsado por la Diputación de Pontevedra a través del Departamento de Cooperación Transfronteriza dirigido por Uxío Benítez, radica en que ofrece los datos del territorio miñoto en una misma web en lugar de tener que consultar las diferentes páginas de información sanitaria gallega y portuguesa.
Además, también permite comparar de manera intuitiva las situaciones epidemiológicas en ambas riberas, ya que aplica una misma escala de colores a las incidencias acumuladas de cada municipio frente a los diferentes parámetros utilizados en la Galicia (que solo aplica un color rojizo fuerte por encima de los 250 casos sin más graduación) y en Portugal. Pasando el ratón por cada ayuntamiento se despliegan más datos referidos la cada municipio.
Este mapa surge en un momento en el que la población precisa de información veraz sobre la complicada situación provocada ante la difusión del virus y sobre las distintas medidas que se están aplicando a ambos lados de la raya. Según destaca Uxío Benítez, el ‘CovidMiño’ pretende facilitar el conocimiento y datos veraces de la pandemia a toda la ciudadanía que tiene que moverse en el territorio miñoto bien por cuestiones laborales o familiares. “Se precisa información unificada”, dijo.
En el día de hoy, la incidencia acumulada más baja es la del ayuntamiento de Arbo (menor de 240), seguida por A Guarda y O Rosal (entre 240 y 480), continuada por Covelo, Ponteareas, Salvaterra, Salceda, Porriño, Tomiño, Oia, Tui, As Neves, Viana y Ponte da Barca (con entre 480 y 960), y finalmente en situación extrema (más de 960 casos por 100.000 habitantes) por A Cañiza, Crecente, Melgaço, Monçao, Valença, Vila Nova de Cerveira, Caminha, Paredes de Coura, Arcos de Valdevez y Ponte de Lima.
Siempre en base a fuentes oficiales Sergas y Unidad Local de Salud del Alto Minho (ULSAM), la web acerca también las diferentes medidas decretadas por los respectivos gobiernos sobre cuestiones como la movilidad laboral y cierres perimetrales, régimen de apertura de hostelería y restauración, educación y situación escolar, comercio y otras consideraciones socio-sanitarias con el objeto de mantener informada a las personas que viven o trabajan a ambas márgenes del río.
Recapacitación y apertura de los pasos frontera
El vicedirector del AECT Río Miño, Uxío Benítez, manifestó hoy que los ayuntamientos pertenecientes al agrupamiento siguen “expectantes” y “vigilantes” ante lo que suceda en los próximos días sobre la solicitud de apertura de todos los pasos de la frontera. El nacionalista subrayó que por el momento la única novedad fue lo que salió hoy publicado en el BOE, una prórroga hasta el 1 de marzo del cierre de fronteras, cuestión “que nosotros ya pensábamos que iba a ocurrir por la información que teníamos”. Destacó que en Portugal aun no se publicó oficialmente aunque se hará de manera próxima.
“Lo que nos consta es que los gobiernos están negociando para ver qué pasos fronterizos van a mantener para el paso de las personas trabajadoras. En ese sentido nosotros queremos ser optimistas y entendemos que nuestras reclamaciones y nuestras protestas tuvieron eco sobre todo en el lugar donde eran más reacios, en el gobierno portugués, por las declaraciones del ministro de Administración Interna. Entendemos y esperamos que va a haber una recapacitación en la decisión tomada hace 15 días y la apertura de más pasos transfronterizos», dijo Benítez, quien destacó que de no ocurrir así alcaldes y alcaldesas y presidentes de cámara del territorio miñoto se volverán a reunir y tomarán medidas al respeto.