El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha concedido una ayuda de 250.000 euros al plan Máis Aqua, de la Diputación de Pontevedra, destinado a apoyar a las comunidades de usuarios de aguas para que puedan mejorar su gestión.
En una rueda de prensa celebrada este viernes, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado esta «buena noticia» y que ha relacionado con el «éxito» con el que fue acogido este plan promovido desde el área de acción comunitaria.
A esta convocatoria de ayudas del Ministerio se presentaron un total de 576 proyectos de los que sólo se aprobaron 49, siendo uno de ellos el presentado por la Diputación. «No podemos estar más orgullosos por la recepción de esta ayuda», ha manifestado el presidente provincial.
El Plan Máis Aqua ayudó a desarrollar proyectos de mejora de las infraestructuras e instalaciones, a implantar sistemas de digitalización y eficiencia energética que mejoraron la calidad del agua, a modernizar los sistemas de tratamiento, a legalizar las nuevas concesiones, a renovar las existentes o mejorar las captaciones y sistemas de almacenamiento.
Esta aportación del Gobierno central permitirá la creación de un Observatorio sobre la gestión de agua en el ámbito rural, la puesta en marcha de la Oficina Máis Aqua y la redacción de un Libro Blanco de directrices.
También se organizarán diez jornadas comarcales con las comunidades de agua, se pondrá en marcha un encuentro de todas las comunidades, se impulsará un concurso escolar y unos Premios Máis Aqua, para «distinguir aquellas iniciativas de gestión de agua más innovadoras», según ha informado Luis López.