Miembros de la Plataforma en Defensa de los ríos Verdugo y Oitavén «Encoro non» iniciaron en Soutomaior una campaña divulgativa consistente en la colocación de una serie de paneles informativos en lugares estratégicos de los cuatro ayuntamientos afectados. El colectivo se posiciona en contra de los resultados del estudio encargado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que prevé la construcción de dos embalses (Forzáns y A Fraga) y el trasvase de agua procedente de los ríos Verdugo y Oitavén.
Estos paneles divulgativos pretenden mostrar a los numerosos visitantes y al propio vecindario el impacto negativo que tendría en la biodiversidad y en el patrimonio natural de la zona la construcción de embalses y el trasvase. «Realizaríase sobre un espazo natural único, un auténtico paraíso, en lugar dun páramo ermo como se pretende dar a entender á cidadanía e á opinión pública», asegura la plantaforma en un comunicado.
Las brigadas de voluntarios se desplazan estos días hasta lugares que están suscitando importantes concentraciones de personas atraídas por los atractivos naturales y turísticos de esta comarca. Así, se colocarán paneles divulgativos de la riqueza de la flora y de la fauna existente en las riberas de los ríos Verdugo y Oitavén que se verían amenazadas.
Gaxate, A Lama, Vilán, Caldelas y Soutomaior
Además de la colocación de los paneles en lugares estratégicos como el puente colgante de Soutomaior, voluntarios de «Encoro non», están colocando paneles en las playas fluviales de Gaxate, A Lama, Villán y Ponte Caldelas (Bandeira Azul), en los espacios naturales junto a los ríos en Portasouto (Laxoso) y Forzáns, así como en núcleos de población donde se concentra un importante movimiento de personas tanto del vecindario como visitantes.
El colectivo explica que los paneles divulgativos están hechos en material biodegradable, especialmente tratado «para no perjudicar al medioambiente e integrarse perfectamente en el medio en el que se colocan». Los carteles recogen a través de láminas gráficas y explicativas las consecuencias negativas de las distintas alternativas barajadas por el estudio de la confederación y se apuesta por el uso responsable y sostenible del agua.
Además, se recogen imágenes y pequeños textos explicativos de las especies endémicas y en vías de extinción que viven en la zona afectada y que desaparecerían definitivamente en caso de que habían prosperado y se habían puesto en marcha las distintas propuestas de este estudio de la confederación.
«Hay alternativas»
La plataforma asegura que continuará combinando acciones de concienciación ciudadana con la elaboración de documentaciones, estudios y argumentarios que contribuyan a convencer a las distintas administraciones implicadas en este tema para que tomen conciencia de que hay otro tipo de alternativas menos dañinas y agresivas contra lo medioambiente.
«Hay alternativas que serían mucho menos costosas que aplicar cualquiera de las propuestas presentadas por el estudio de la Confederación y que simplemente implicaría un uso razonable del agua, sostenible, la corrección de las fugas que presenta la red de abastecimiento y el sistema de depuración», asegura el colectivo en su comunicado.