El Palacete das Mendoza ha acogido este lunes la presentación de la Estratexia Rías Baixas Turismo 61, la hoja de ruta del turismo elaborada por la Diputación de Pontevedra para la presente década y con inversiones valoradas en 44,5 millones de euros.
Este plan está estructurado en cinco ejes, engloba 42 líneas de acción y prevé más de 225 actuaciones concretas con un horizonte fijado en el año 2030.
El documento, elaborado en colaboración con los profesionales del sector, recoge acciones concretas para atraer visitantes, reforzar atractivos singulares, promover la sostenibilidad, desestacionalizar la oferta, modernizar el destino y multiplicar las Rías Baixas por 61, que es el número de ayuntamientos de esta provincia.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, junto con la diputada de Turismo, Nava Castro, ha sido el anfitrión en este acto al que han asistido representantes del sector y alcaldes y ediles de toda la provincia.
Cinco ejes
Luis López ha destacado que ahora «el turista ya no solo quiere venir aquí, quiere ser de aquí», mientras los vecinos quieren que sus «modos de vida sigan siendo respetados, cuidados y valorados».
Ese sería el primero de los ejes sobre los que gira esta estrategia, el llamado ‘Rías Baixas Singular’ con medidas concretas como visitas a bodegas, itinerarios que mapeen todos los recursos de la provincia o programaciones específicas centradas en la Navidad, la gastronomía o potenciar las Oficinas de Turismo para que sean proveedoras de información y también de servicios.
El segundo eje, ‘Somos Rías Baixas’, se centra en la oferta turística identitaria del territorio como son: el Camino de Santiago, los castillos, la camelia, la abundancia de agua, el turismo deportivo, la organización de eventos o alternativas nocturnas como el visionado de estrellas o espectáculos pirotécnicos.
‘Rías Baixas Sostenible’ es el título del tercer eje y pasa por la «integración de todos los actores del turismo en el reto de la sostenibilidad». La cuarta propuesta está basada en la promoción del destino y lleva el nombre de ‘Rías Baixas única’.
El quinto y último eje está vinculado con la innovación en el destino mediante el refuerzo de la formación en competencias digitales o la aplicación de modelos de inteligencia artificial.
Colaboración
Por su parte, Nava Castro ha resaltado el «carácter municipalista del plan» y el «espíritu de colaboración» de este documento, en cuya redacción se tuvo en cuenta las valoraciones de los integrantes del sector.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha hecho hincapié en el «papel estratégico» de la provincia de Pontevedra y de las Rías Baixas en la «marca Galicia» gracias a varios de sus atractivos turísticos que definen el destino gallego como la naturaleza, la cultura o la enogastronomía.
El acto también incluyó la actuación del músico Roi Casal y una charla entre el chef del restaurante con estrella Michelin Culler de Pau (O Grove), Javier Olleros; la gerente de la Ruta do Viño, Lorena Varela; y el vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, Javier Picallo; que debatieron sobre las riquezas y desafíos de futuro del turismo en las Rías Baixas.