La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha advertido que los niveles de donación de sangre, tras estas semanas de fiestas, de los grupos 0 positivo, B negativo y B positivo son «bajos» y necesitan de más donantes, aunque no se encuentran en «estado crítico».
El resto de grupos sanguíneos –A positivo, A negativo, 0 negativo y AB negativo– se encuentran en un nivel «normal» y únicamente el grupo AB positivo alcanza un nivel valorado como «bueno».
Para atender las transfusiones de sangre en los hospitales gallegos se necesitan cerca de 500 donaciones de sangre cada día, que se realizan en las diez unidades móviles que recorren las cuatro provincias y en los siete locales permanentes de donación.
Las unidades móviles de ADOS se encuentran hoy, hasta las 21:00 horas, en la zona de Coia (Praza do Cristo da Victoria) y en O Calvario (rúa Aragón, nº 19).
Además, la semana que viene también volverán a Vigo y a la comarca siendo esta la planificación que tienen programada para las personas que estén interesadas en poner su granito de arena y donar sangre.
En la ciudad de Vigo: el lunes día 8 y el martes día 9, desde las 15:30 y hasta las 21:00 horas, la unidad móvil estará en la zona residencial de Navia, en la calle Teixugueiras (frente al supermercado Froiz, al lado del parque infantil).
En los concellos del área, el lunes día 8, habrá unidades móviles en Bueu (antigua Casa do Mar) y en O Rosal (rúa Ramón Franco, 4) durante todo el día. El martes, 9 está previsto que visite Tomiño todo el día (rúa Daniel Calzado Poceiro).
Mientras, el miércoles día 10 llegará a Soutomaior, ubicándose en Arcade (Praza de Abastos), en horario de mañana y tarde, y a Mos, en la zona de Tameiga, concretamente en la Urbanización San Eleuterio, en horario de tarde.
El jueves, 11 le tocará el turno a Moaña (centro de salud), en horario de mañana y tarde, y As Neves (centro de salud), solamente de tarde.
Por último, el viernes 12, las unidades móviles de ADOS se podrán encontrar en Tomiño, en Goián (en la parada de bus de la Carballeira), en horario de tarde, y en A Guarda, (rúa Rosalía de Castro, delante del centro cultural) en horario de mañana y tarde. En este último caso, el sábado 13 también en A Guarda, habrá una última oportunidad de donar esta semana, en horario de mañana de 10:15 a 14:30 horas.