La construcción en Galicia, que ha sufrido el impacto de la pandemia y se enfrenta a los desafíos de la actual crisis en Ucrania al igual que el resto de España, registra una recuperación optimista que hace que se mantenga como uno de los sectores claves para el desarrollo de la economía de la región.
Por un lado, los contratos registrados en el sector de la construcción en Galicia crecieron un 85% en enero de este año y, a pesar del constante aumento de los costos de los materiales, la falta de mano de obra calificada y el aumento del precio del dinero, la construcción de viviendas en la ciudad de Santiago de Compostela sigue siendo sólida y sin signos de debilidad. En el primer trimestre de 2023, se visaron 58 nuevas viviendas en comparación con las 26 del mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 123,08%.
En la provincia de A Coruña, por otro lado, las viviendas nuevas registraron una caída del 1,74% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, aunque hubo un crecimiento significativo del 72,93% en comparación con el primer trimestre de 2021, que aún estaba afectado por la pandemia de Covid19.
Sabemos que el crecimiento de un sector tan complejo como es el de la construcción implica una repercusión positiva en otros estratos productivos. Así vemos a los sectores afines recibir el impulso que el motor de la construcción pone en marcha en Galicia, generando más empleo y mayor demanda de productos y servicios en la región.
A nivel general, la economía gallega habría experimentado un crecimiento del PIB del 4,1% en 2022. Se espera que este proceso de recuperación continúe en los próximos años, alcanzando un avance del 0,7% en 2023 y un 3,4% en 2024. Si se cumple este escenario, se podrían crear 17.000 nuevos empleos durante los dos años y se lograría recuperar el nivel de PIB per cápita previo a la crisis sanitaria y la construcción forma parte de los pilares más sólidos para la concreción de este objetivo.
El alquiler de maquinaria
El alquiler de maquinaria se ha convertido en un sector afín fundamental para el crecimiento de la industria de la construcción, ofreciendo algunas de las máquinas más demandadas en proyectos de diversas índoles. Destacan sobre todo algunas empresas de alquiler de maquinaria, como easyAlquiler en Galicia, que han registrado un importante aumento en la demanda de sus servicios a consecuencia.
El uso de maquinaria es indispensable para poder alcanzar los estándares de productividad y seguridad en los proyectos de construcción y, gracias al alquiler, las empresas constructoras pueden optimizar su presupuesto y los plazos para el desarrollo de las obras, con la posibilidad de acceder a una amplia variedad de equipos y herramientas que, a su vez, genera la demanda de mano de obra cualificada.
De esta manera, las empresas constructoras pueden satisfacer las necesidades de su mercado, sin tener que preocuparse por la adquisición y mantenimiento de equipos costosos, entre otras importantes ventajas.
El alquiler de maquinaria hace posible que las empresas constructoras satisfagan las necesidades de su mercado, sin tener que preocuparse por la adquisición de equipos costosos, entre otras importantes ventajas económicas y logísticas, ya que permite a las empresas ahorrar el tiempo y los costes del mantenimiento y almacenamiento de las máquinas propias. Por otra parte, las flotas de alquiler siempre están actualizadas y cuentan con tecnología de punta ofreciendo un óptimo rendimiento y cumpliendo con la demanda de aquellos clientes que exijan parámetros de sustentabilidad en sus proyectos.
Materiales de construcción
El crecimiento del sector de la construcción implica una cantidad significativa de materiales como cemento, ladrillos, yeso, madera, hierro y otros. El aumento de la demanda de estos materiales podría estimular el sector de materiales de construcción en la región, ya que las empresas locales que producen o suministran estos materiales podrían beneficiarse al recibir más pedidos.
Por un lado, se ve impulsado el mercado de materiales sostenibles, es decir, aquellos que se producen y utilizan de manera que se minimice su impacto ambiental y se maximice su capacidad de regeneración.
Con esto, no solo el mercado de materiales tradicionales registra un crecimiento constante en Galicia, sino también el sector afín de la construcción dedicado a producir materiales diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos naturales y energéticos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y del agua, y minimizar la generación de residuos.
Mano de obra cualificada y generación de empleo
La construcción tanto privada como pública requiere de una gran cantidad de mano de obra especializada en diferentes áreas, como albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, así como genera puestos de trabajo para rubros calificados, como el de operador de maquinaria. Esto significa a su vez un gran beneficio para la economía local.
Por otra parte, la construcción también genera trabajo indirecto en otros sectores, como la fabricación de materiales de construcción, el transporte de los mismos, la contratación de servicios de limpieza y seguridad, entre otros.
Actualmente, para satisfacer la gran demanda de mano de obra que plantea la infraestructura pública y privada en Galicia, se crean miles de puestos de trabajo que son fundamentales para el desarrollo económico y social, así como para el bienestar de la población.
Importancia de la inversión pública y la restauración de patrimonio histórico
Los proyectos de construcción de infraestructura pública no residencial, que incluyen carreteras, edificios y sistemas de alcantarillado, dependen en gran medida del gasto público. El gobierno trabaja con empresas privadas de todos los tamaños para llevar a cabo estos proyectos complejos y esto se convierte en un potente motor generador de empleo y en una mayor demanda de materias primas, de productos manufacturados y de servicios afines.
Por otra parte, la conservación del patrimonio histórico gallego requiere de una cuidadosa manutención realizada por manos expertas haciendo necesario consultar y contratar a arquitectos o a empresas de restauración y mantenimiento para obtener los mejores resultados y ahorrar tiempo, dinero y evitar errores que pueden tener un costo muy elevado.
Los proyectos de obras públicas y de restauración de patrimonio histórico implican inversiones millonarias. Esta inyección de capital en la región incentiva a los diversos sectores ligados a la construcción y restauración y constituye un factor determinante en la búsqueda de estrategias ante las dificultades planteadas por la crisis desatada por la guerra en Ucrania, manteniendo activos los motores de la construcción: un sector clave para la economía en Galicia.