La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente César Mosquera, han presentado este miércoles en rueda de prensa el Plan Concellos para el año 2023, que será aprobado en el pleno de este viernes y que contará con un presupuesto de 44 millones de euros.
“Somos una administración comprometida con los ayuntamientos”, ha aseverado César Mosquera, quien ha incidido en que en el Gobierno provincial mantiene su compromiso con este plan e “incluso” incrementa sus recursos”, al tiempo que ha destacado la aprobación anticipada para permitir que los gobiernos locales “ya pueden planificarse”.
Concretamente, según ha detallado la presidenta provincial, en este Plan Concellos contará con 44 millones de euros en el 2023 repartidos en tres líneas definidas “con criterios objetivos”.
Así, en la Línea 1, destinada a inversiones, irán 30,5 millones de euros; en la Línea 2, para amortización y pago de deuda y gastos, son 4 millones de euros; y la Línea 3, de empleo, está dotada con 9,5 millones.
En esta ocasión hay algunas novedades como la posibilidad de traspaso de fondos de la Línea 2 y 3 a la Línea 1. Además, la Deputación de Pontevedra desarrollará su propio Programa de Política Activa de Empleo.
Según ha explicado Carmela Silva, con este programa la Deputación garantiza a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes la posibilidad de financiar la contratación de personal municipal.
Con esta iniciativa, el gobierno provincial se adapta a la nueva reforma laboral, que acabó con los contratos por obra o servicio determinado.
Ahora, la disposición adicional novena del Texto Refundido de la Ley de Empleo establece que las administraciones públicas y, en su caso, las entidades sin ánimo de lucro podrán realizar contratos para la mejora de la inserción laboral en el marco de programas de activación para el empleo, cuya duración no podrá exceder de doce meses.
El reparto de los fondos del Plan Concellos por población queda: en el 37 municipios de hasta 10.000 habitantes que se repartirán 19,9 millones de euros -grupo 1-; 14 de entre 10.001 y 20.000 habitantes a los que destina 14 millones -grupo 2-; y ocho de entre 20.001 y 50.000 habitantes que percibirán 10 millones -grupo 3-.
“Los datos no mienten: los pequeños son los que más reciben”, ha remarcado Carmela Silva, que ha subrayado que este plan “respeta la autonomía local” al tiempo que “permite que los ayuntamientos puedan desarrollar sus competencias con recursos suficientes y garantizar servicios y derechos para la ciudadanía en cualquier lugar de la provincia”.