La mayoría del PP en el pleno de la Diputación de Pontevedra ha permitido la aprobación este viernes de los presupuestos para el próximo año entre críticas de la oposición (BNG y PSOE), que ven en las cuentas diseñadas por el equipo del presidente, Luis López, una vuelta al «caciquismo».
Frente a ello, el gobierno provincial defiende sus primeros presupuestos como un «ejemplo de municipalismo» y destaca el aumento en partidas de cooperación, deporte, turismo y cultura, así como la creación de un nuevo servicio de juventud y reto demográfico.
Así lo ha destacado el portavoz del PP, Jorge Cubela, que ha destacado en su intervención que uno de cada tres euros de los 189,2 millones que componen este presupuesto «se destinarán a apoyo directo a los ayuntamientos».
El primer presupuesto del Gobierno que preside Luis López es «el mayor de la historia de la Diputación», ya que registra 7,6 millones de incremento en comparación con el pasado ejercicio, ha apuntado Cubela.
El portavoz popular ha comparado la gestión del anterior gobierno presidido por la socialista Carmela Silva con el nuevo ejecutivo provincial de Luis López y ha incidido en que «estos son los presupuestos de la coherencia». «Lo que pedíamos en la oposición lo vamos a trasladar a la acción de gobierno», ha apostillado.
Sobre el contenido de las cuentas, el gobierno provincial se detuvo en la partida de cooperación, en la que se enmarca el programa ‘+Provincia’, dotado con 48,2 millones de euros, «un 9% más que el año anterior y el triple del incremento que nos demandaba la oposición», ha subrayado el portavoz del PP.
«Aumentó más en cien días el ‘Plan Concellos’, que ahora es + Provincia, que con ustedes en ocho años», ha afirmado Cubela. «Nosotros tenemos un único presupuesto porque somos un único gobierno», ha recalcado.
Críticas de la oposición
Por su parte, el grupo provincial del PSOE provincial ha denunciado los «hachazos ideológicos» de los presupuestos para, según su portavoz Carlos Font, cargarse las «señales de identidad» de la Diputación en Igualdad y políticas de movilidad inclusiva.
En este sentido, ha tachado las cuentas para 2024 de «machista, de vuelta al chapapote, antisocial y profundamente antimunicipalista» y ha lamentado que los convenios con Vigo y Pontevedra bajan de 8,5 millones de euros a 7,5 millones.
Además, ha señalado que «las obras que eran decididas por los alcaldes ahora el PP pretende que las decidan los portavoces de la oposición en una auténtica aberración antidemocrática».
En cuanto al servicio de deportes, el PSOE ha afirmado que queda reducido al «servicio del fútbol, porque solo contiene novedades para hacer feliz al señor (Rafael) Louzán, que es el que manda en este área».
Font también ha calificado como «servicio buñuelo» el nuevo servicio de Juventud y Reto Demográfico, «en la medida en que solo contiene aire» y que nace «para darle una cartera sin mucho trabajo al señor Cubela».
Por su parte, el portavoz del BNG, César Mosquera, ha advertido que el Partido Popular elimina con estos presupuestos fondos de planes como el ‘Ágora’ y el ‘Revitaliza’, baja las inversiones propias y para los ayuntamientos, y vuelve a los planes de acción «caciquil».
Para el nacionalista, se trata de «un retroceso en cuestiones muy sensibles» que, a su juicio, son reflejo de las políticas del PP marcadas por «decisiones de regresión».
El portavoz nacionalista en la Diputación ha dicho que «clama al cielo» que desaparezcan el 90% del dinero para convenios de obras y de Ágora y ha reprochado al PP que apunte a incrementos en las inversiones reales «cuando pasan de 17 millones a 13».
Además, Mosquera también ha censurado que las inversiones para los ayuntamientos «pasan de 41 millones a 37, cuatro millones menos», algo que, según ha recalcado, «es un dato concreto oficial que no tiene discusión».