El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, anunció este viernes que la institución provincial acaba de aprobar el “esperado” convenio con el Ayuntamiento de Pazos de Borbén para ejecutar las obras de mejora de la EP-2702 Amoedo-Os Valos, una obra que ascenderá a cerca de un millón de euros.
“Lo hacemos en cuestión de pocos días, una vez recibida la aprobación del convenio por parte del Ayuntamiento, que tuvo lugar a principios de este mes en un pleno extraordinario, desbloqueando una situación que se mantenía parada desde el pasado mes de abril y que hacía peligrar esta importante inversión”, explicó López.
Así, el presidente provincial quiso hacer hincapié en que el paso que se da ahora demuestra que “el convenio podía ser aprobado perfectamente por el Ayuntamiento, que tardó más de cinco meses en hacer lo que otros ayuntamientos hacen en días», subrayó, para matizar a continuación que la Diputación «cumple con Pazos, cumple con los vecinos y cumple su palabra”.
Luis López lamentó así “que se había perdido un tiempo valiosísimo para todos, especialmente para los vecinos que estaban demandando esta obra, a los que le explicamos todo lo que estaba sucediendo”.
Recordó además que la fecha de aprobación podía haber sido “un día de junio o de mayo si el Ayuntamiento hubiese hecho sus deberes. Y en lugar de estar hablando aún del convenio podríamos estar hablando ya de que las máquinas estaban trabajando en la zona”.
En este sentido, el presidente mostró su deseo de que “el Ayuntamiento de Pazos hubiese aprendido la lección y ahora podamos restablecer la senda leal de colaboración para ejecutar la vía”.
Con todo, López celebró la aprobación del convenio que se realizará en el primer tramo de la carretera provincial EP-2702 y será financiada al 100% por la Diputación.
Si bien, explicó, el Ayuntamiento deberá encargarse de las expropiaciones, que ascienden a un total de 40.000 €, «como es habitual en estos casos».
El objetivo de las obras pasa por la ampliación de la sección de la carretera, dotándola de carriles más amplios y arcenes, así como mejoras puntuales del trazado. Además, el proyecto contempla la renovación de la capa de rodaje, la ejecución de la red de aguas pluviales y de abastecimiento y también una nueva señalización vertical y horizontal.
Tres años manifestándose
Por su parte, los vecinos y vecinas de Pazos afectados por esta carretera provincial llevan 3 años manifestándose pidiendo soluciones a un problema y llegando a constituir una plataforma «Pola Mellora da EP2702».
Como bien explican, la carretera tiene solamente 8 kilómetros, transcurriendo entre Os Valos (Redondela) y Amoedo, en Pazos de Borbén, siendo el mayor inconveniente el «elevado volumen de tráfico pesado» que circula de forma diaria hacia el polígono empresarial de Amoedo y hacia las zonas industriales del interior de la provincia, tales como A Lama o Pontecaldelas.
Los vecinos aseguran que se trata de un vial «estratégico» ya que desemboca en la N-550, «y nos enfrenta al motor industrial de Galicia, Vigo, por lo que el tráfico, tanto pesado como de particulares es inmenso», explican.
Pero el verdadero problema que tienen es que se trata de una vía «sin delimitación de carriles, arcenes y aceras y con un firme destrozado».
Por ello, los vecinos de Pazos se agruparon en la plataforma para reivindicar la mejora desde hace tres años y que ahora, por fin, parece que se verá suplida habida cuenta del acuerdo aprobado este viernes por la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra.
Sin embargo, los afectados señalan que «no pararán» en sus peticiones hasta lograr la «reforma total» de la carretera, un vial, exponen, que «pone en constante peligro a los vecinos, conductores y transporte escolar» puesto que, como especifican, «sufre constantes salidas de vía al cruzarse con todo tipo de trailers».