La Diputación de Pontevedra simplificará los trámites para realizar obras en las parcelas del entorno de las carreteras provinciales a su paso por los núcleos rurales en diez municipios.
Es una de las primeras consecuencias que tendrá el estudio de delimitación de tramos urbanos en suelos de núcleo rural de las carreteras provinciales que tiene en marcha esta administración.
Según el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, será un punto de inflexión para los dueños de estos terrenos en los ayuntamientos de Vilaboa, Silleda, Moaña, A Estrada, Marín, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes, Valga, Ponteareas y Vilanova de Arousa.
Representantes de estos municipios acudieron este jueves a la presentación de este estudio en un acto celebrado en el salón de actos del Edificio Administrativo de la Diputación.
Según explicaron, se trata de una herramienta que permitirá a los concellos simplificar los trámites, prescindir de los informes sectoriales que hasta ahora eran necesarios y aplicar la ordenación urbanística municipal a aquellas parcelas ubicadas a las márgenes de las carreteras provinciales a su paso por núcleos rurales.
Este instrumento permite reconocer como tramos urbanos los suelos de núcleo rural junto a las carreteras provinciales.
Entre los beneficios de la aplicación de este estudio, sobresale la reducción de conflictos entre normas urbanísticas y sectoriales para el desarrollo de proyectos constructivos, así como la protección del entorno rural y la mejora de la seguridad vial.
Además, Luis López destacó el apoyo en materia de infraestructuras y asistencia intermunicipal que la Diputación de Pontevedra presta a los concellos con una subida del 47,5 % y del 14 %, respectivamente, para el próximo año 2025 que supondrá la movilización de casi 30 millones de euros: 24,4 millones, en la primera; y 4,7 millones, en la segunda.
Asimismo, el mandatario provincial reafirmó el compromiso de la Diputación en la colaboración con la administración municipal, especialmente en esos temas de gestión que, por falta de medios, hacen que los ayuntamientos de la provincia precisen la asistencia de la Diputación para adaptarse la normativas como la tratada en este encuentro sobre delimitación de tramos urbanos o, como citó el presidente, la implantación de la nueva normativa de gestión de la basura.
Vive o rural
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la segunda edición del programa Vive o rural, con el doble de financiación para realizar visitas a granjas escuela ubicadas en la provincia.
Esta nueva edición de la iniciativa, con la que el alumnado de los centros escolares públicos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán realizar visitas a granjas escuela de la provincia, contará de cara a 2025 con 60.000 euros a causa de la grande acogida que tuvo el primer Vive o rural, que agotó todo el crédito disponible en cuestión de horas.
Podrán ser beneficiarios tanto los propios centros (de educación infantil, primaria y secundaria) como las ANPA legalmente constituidas, que recibirán o máximo de 1.250 euros (25 € por alumno hasta un máximo de 50) con el objeto de financiar el coste de las entradas a las instalaciones (que pueden incluir la comida) y los gastos de desplazamiento en transporte colectivo.
Las solicitudes se podrán realizar a comienzos del año próximo, entre el 13 de enero y el 7 de febrero de 2025 y las salidas se podrán realizar en cualquiera de las cinco granjas escuela ubicadas en la provincia: Serantellos, en Cambados; Fervenzaventura, en Silleda; Kiriko, en Fornelos de Montes; Corazón de Carballo, en Tomiño; o Río Moro, en Poio.
En las salidas de Vive o Rural se realizarán actividades de toma de contacto con los animales, labores de la huerta, talleres educativos o juegos, todas ellas con la finalidad de que los escolares se acerquen a la realidad de las actividades agrícolas y ganaderas y adquiera conocimientos prácticos sobre la producción local, las características de los cultivos, la vida de los animales, el cuidado del medio natural y la valorización del sector primario.
Además, la puesta en valor del mantenimiento de la biodiversidad, del paisaje y de la tradición agraria como elemento de identidad de la cultura de la provincia.
El año pasado se recibieron solicitudes de 44 centros y ANPA de 21 ayuntamientos de la provincia, con la participación de 1.500 niños y niños de 25 centros.
Programa +Xuntas
También se han publicado este jueves las bases de la nueva edición del programa +Xuntas, que se desarrollará en 2025.
A partir de este viernes, las entidades podrán solicitar las acciones con las que la institución provincial busca mejorar la formación básica de las mujeres y sus condiciones de vida, promover su autonomía individual, así como crear redes de apoyo para impulsar la participación activa, la sororidad y la generación de vínculos entre las participantes.
Tras la publicación de las bases, este viernes 13 de diciembre se abre un plazo de un mes (hasta el 13 de enero de 2025) para que las entidades soliciten alguno de los 26 talleres ofertados, distribuidos en cuatro áreas temáticas: +Tecnología (de alfabetización digital, socialización y administración de redes sociales y administración electrónica), +Creatividad (pintura, teatro, encuentros con lectoras, patchwork, personalización de álbumes y artesanía en cuero), +Natura (plantas medicinales, conservación de alimentos, jardinería, huertas ecológicas y arte floral) y +Salud (yoga, pilates, taichí, gimnasia hipopresiva, menopausia de forma saludable, autocoidado, autoestima y comunicación asertiva, musicoterapia, risoterapia y atención plena). En total se ofrecerán 207 talleres, por lo que se podrán beneficiar 207 entidades.
El programa +Xuntas cuenta con un presupuesto superior a los 323.000 euros, y en cada formación podrán participar grupos de entre 20 y 25 personas, según la especialidad. Tendrán una duración de 35 horas y todos ellos incluirán un módulo específico de sensibilización sobre igualdad, además de estar integrada de manera transversal en todos los contenidos.
Guía para detectar la violencia de género
La Diputación acogió esta semana la presentación de la Guía de indicios para la detección de víctimas de violencia de género para la empresa.
La guía fue presentada en una jornada inaugurada por la diputada de Igualdad, Sandra Bastos, y el director general de Lucha contra la Violencia de Género de la Xunta, Roberto Barba, que contó con la participación de la inspectora de Trabajo y ex vicepresidenta provincial Teresa Pedrosa y con la consultora Mª Ángeles García.
«Esta guía se trata de una herramienta de apoyo para el tejido productivo y las personas trabajadoras y de un importante recurso a la hora de detectar las situaciones de violencia que están pasando mujeres, en la gran mayoría de casos de manera silenciosa», remarcó Bastos.