La Xunta ha activado el ‘Plan Inungal’ contra posibles desbordamientos de varios ríos al sur de las provincias de Pontevedra, entre ellos el Tea, que baja muy crecido por las copiosas lluvias de las últimas horas, el Louro y el Tamuxe, en idéntocas circunstancias También frente a posibles desbordamientos de los ríos Arnoia, Caldo y Támega, en Ourense
Así lo ha decidido la Administración autonómica después de que varias estaciones de las Confederaciones Hidrográficas Miño-Sil y Duero registrasen niveles del caudal que superaban los niveles normales, según figura en la web de Meteogalicia.
El Tea, en el municipio de Ponteareas; el Louro, en O Porriño; y el Tamuxe, en O Rosal, son los ríos con más riesgo del sur de la provincia de Pontevedra. Las crecidas de caudales ya provocaron de madrugada y por la mañana pequeñas inundaciones de carreteras en municipios del sur gallego, sin que hubiese que lamentar grandes daños materiales.
Ourense, donde más ha llovido
En todo caso, en esta jornada de alertas naranja y amarilla por abundantes lluvias, los municipios de Ourense han sido donde más agua ha caído hasta las 13,30 horas del mediodía.
En concreto, en los medidores que Meteogalicia tiene en O Xurés, en el ayuntamiento de Muíños, han caído 93,4 litros por metro cuadrado, más de lo previsto. Por detrás se sitúan otras localidades de la zona como Entrimo (86,7 l/m2), Vilariño de Conso (83,2), Maceda (82,2 l/m2) y Calvos de Randín (75,7 l/m2).
También ha llovido intensamente en puntos de la provincia de Lugo, como en Pedrafita do Cebreiro (79,7 l/m2) y Baleira (78,5 l/m2); así como en la de Pontevedra, en Baiona (75,6 l/m2), As Neves (74,6 l/m2) y Fornelos de Montes (71,9 l/m2).