Meteogalicia ha prorrogado un día más las alertas por calor que activó para este martes en Vigo y su área metropolitana. La ciudad olívica y los municipios de su entorno se mantendrán en aviso amarillo por temperaturas que pueden superar los 34ºC entre las 15.00 y las 21.00 horas.
Además, trece ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra seguirán en aviso naranja por valores que pueden sobrepasar los 37ºC en la misma franja horaria. Se trata de O Porriño, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Tui, A Guarda, O Rosal y Tomiño.
Así, la situación del miércoles será muy similar a la que ya se está viviendo este 22 de agosto, en el que el calor se ha hecho notar desde primera hora de la mañana. El termómetro no ha bajado de los 21ºC durante la madrugada en Vigo. Es más, el mercurio no cae de la barrera de los 20ºC desde las 10.00 horas del lunes. Desde entonces, siempre se ha mantenido por encima.
No obstante, el pico registrado en la ciudad olívica no fue extremo, ni mucho menos. Meteogalicia pronosticaba 31ºC de máxima para el lunes y finalmente solo se superaron por unas décimas los 28ºC gracias a la bruma que entró a media tarde por la costa. Era el aperitivo de la cuarta ola de calor que atraviesa España. Para este martes se esperan 36ºC de máxima en Vigo, que ya estaba a 26ºC a las 10.00 horas.
El calor seguirá presente el miércoles, con el mercurio oscilando entre los 22ºC de mínima y los 33ºC de máxima en la ciudad. La situación mejorará ligeramente el jueves para decir adiós definitivamente a este episodio de altas temperaturas el viernes. El tiempo fresco que está predominando en el norte de la Península Ibérica este verano regresará ese día y se quedará durante el fin de semana.