El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará arropado el próximo domingo en el acto de arranque del curso político organizado en el Castillo de Soutomaior por ‘barones’ territoriales y destacados cargos populares, puesto que las invitaciones se han cursado para la plana mayor de la formación.
Será un inicio del nuevo curso atípico, con el debate de investidura a la vista (se celebrará los días 26 y 27 de septiembre). Un escenario complejo en el que Feijóo, quien por ahora no suma los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno, vuelve a apostar por su tierra en busca de ‘enseñar músculo’ y escenificar unidad.
En esta coyuntura, distintas fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que, una vez emitidas las invitaciones, son varios los ‘barones’ que ya han confirmado su presencia en Soutomaior el domingo -entre ellos, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; la líder del PP balear, Marga Prohens; y el murciano Fernando López Miras-. También acudirá la portavoz del PP en el Parlamento europeo, la catalana Dolors Montserrat.
Asimismo, en el acto está prevista la presencia del expresidente del PP Mariano Rajoy. Precisamente, fue bajo el liderazgo del político de Pontevedra cuando el Castillo de Soutomaior adquirió la categoría de emplazamiento emblemático para el acto de arranque del curso político de los populares, convocado por primera vez en esta ubicación en el año 2007.
Sin embargo, tras perder el PP la Deputación de Pontevedra, institución que se encarga de la gestión del castillo, los populares fueron ‘exiliados’ a la Carballeira de San Xusto en el también municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.
Siente años después, con la institución en manos del ‘popular’ Luis López, presidente provincial del PP de Pontevedra, los populares vuelven a una plaza que para ellos tiene una fuerte carga simbólica. El anfitrión será el también pontevedrés Alfonso Rueda, actual líder autonómico del PP y sucesor de Feijóo como presidente de la Xunta.
La investidura, en el foco
Los ‘populares’ confirmaron la fecha del acto este miércoles, en la misma jornada en la que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, decidió celebrar los días 26 y 27 de septiembre el debate de investidura que tendrá como candidato -tras la propuesta del rey Felipe VI- al presidente del PP.
Feijóo ha recibido el encargo del rey, tras la habitual ronda de consultas, y encara, según las posturas explicitadas hasta el momento, una investidura en la que acumularía 172 apoyos (sus 137 diputados, los 33 de Vox y los dos de UPN y Coalición Canaria), lo que la convertiría en fallida salvo que el líder popular logre nuevos avales en el próximo mes.
La fecha del debate de investidura elegida sitúa una hipotética repetición electoral el 14 de enero.
Críticas de “caciquismo”
El acto que los populares organizan en Soutomaior ha despertado las críticas de la que hasta hace unos meses era presidenta de la Deputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, que ha calificado su actitud de “caciquismo”.
En redes sociales, Silva ha advertido a los populares que el Castillo de Soutomaior “no es de su propiedad” y ha advertido que la utilización que le dan va “en contra” de la ordenanza que lo regula.