La empresa viguesa Realidad Alternativa, dedicada a los juegos en vivo, presentó el pasado fin de semana su propuesta lúdico–cultural para esta primavera: Tiempo de halcones, una recreación de la revuelva irmadiña en los mismos escenarios en que tuvo lugar hace más de medio siglo, pero esta vez con la diferencia fundamental de que serán los participantes quienes tengan que luchar por la victoria y quienes decidan si esta recae en nobles o en vasallos. Porque, en esta revuelta en concreto, nada está decidido.
La Historia nos cuenta que, entre 1467 y 1469, se produjo en Galicia la mayor revuelta de toda la Europa medieval. Campesinos y nobles menores se levantaron en armas contra aquellos que los estrangulaban a impuestos, fomentaban saqueos y financiaban a asaltantes de caminos para hacerse con las escasas pertenencias del pueblo llano.
Su éxito al principio fue enorme, tanto que unos ciento treinta castillos y fortalezas quedaron destruidos por mano de estos revolucionarios gallegos, y muchos nobles tuvieron que refugiarse en Portugal o en Castilla. Sin embargo, Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, aunó bajo su mando los ejércitos de varios nobles y el apoyo del arzobispo de Santiago de Compostela y del rey Enrique IV de Castilla para encabezar un ataque que se desplazó desde Portugal hasta Galicia y logró aplastar la revuelta irmandiña. Sus líderes fueron duramente represaliados y este episodio contribuyó, a la postre, a reafirmar el poder de la Corona y favorecer el centralismo, más aún con la llegada al trono de Castilla y Aragón de los que serían conocidos como los Reyes Católicos.
Sin embargo, las cosas podrían haber ocurrido de otra forma, como bien creen los responsables de Realidad Alternativa, empresa radicada en Vigo y que lleva años desarrollando juegos de recreación por media Galicia. Después de Tempestae, A treboada o La subasta, ahora llega la ocasión de luchar como un rebelde irmandiño, un clérigo, un soldado o un noble en la tremenda batalla que va a tener lugar en Vilanova dos Infantes (Ourense) en tres fechas: el 25 de mayo y el 8 y el 22 de junio.
Tiempo de halcones es el nombre de esta actividad que permite ponerse en la piel de un personaje del Medievo y sufrir y pelear con sus mismas ganas. Aquellas personas que se inscriban podrán hacer las veces de un confesor, un soldado de la torre, una curandera, un prestamista y mucha gente más, todos ellos parte de una trama muy divertida: resulta que el ejército ha apresado a un molinero que llevaba consigo un mensaje en clave para los irmandiños y se prevé su ajusticiamiento esa misma tarde en la plaza pública de Vilanova. Los ánimos se caldean y la revuelta parece inminente. ¿De qué lado vas a estar?
El pasado sábado 11, Realidad Alternativa presentó a los medios este nuevo evento lúdico–cultural, que enseña historia, pone en valor la herencia de los pueblos y encima cuenta con una de las batallas más divertidas. No hay mejor ocupación posible para una tarde de sábado.