La Xunta ha clausurado este lunes sendos talleres de empleo dual en Mos y O Porriño, que contarón con más de 1 millón de euros de inversión total para mejorar las oportunidades laborales en estos municipios pontevedreses.
La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, ha sido la representante autonómica encargada de cerrar las acciones, destacando que estos dos ayuntamientos pontevedreses volvieron a ser beneficiarios en la última convocatoria 2024-2025.
Así, en el caso de O Porriño, este lunes se ha clausurado el taller de empleo ‘Porremprego Cualifica II’, centrado en la hostelería y en las tecnologías de la información y en la comunicación y la economía digital. Con una inversión superior a los 531.000 euros, la veintena de personas participantes combinaron formación y trabajo remunerado en beneficio de centros educativos o de otras instalaciones municipales y de servicios como el Porremprego, a favor de la mejora de las oportunidades laborales de los porriñeses y porriñesas.
En cuanto a la edición de 2024-2025, el taller ‘O Porriño humaniza’ se centrará -con otra veintena de participantes- en la construcción. En concreto, en operaciones auxiliares de revestimientos continuos, pintura decorativa, operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, operaciones de hormigón, pavimentos y albañilería de urbanización.
Mientras, en Mos se ha clausurado este lunes el taller ‘Queda en Mos II’, que tendrá una nueva edición entre este año y el que viene. Con un presupuesto superior a los 531.000 euros, la formación y trabajo remunerado gira alrededor del márketing y la comunicación digital y de la carpintería 3D.
Por su parte, la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Marino, ha intervenido este lunes en el evento del proyecto de cooperación interregional Es-Factory, que se celebró en Mos. Allí puso de relieve las oportunidades de la cultura y los bienes o servicios asociados a la creatividad, lo que se denomina economía naranja, en relación con la creación de empleo sostenible en Galicia y en el norte de Portugal.
De hecho, este ámbito supone en la Comunidad gallega el 2,5% del PIB y cuenta con más de 37.000 personas trabajadoras. El proyecto Es-Factory fue aprobado en el marco del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 que promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea.