Apenas 24 horas después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible diese a conocer los esperados avances en la tramitación del futuro trazado del tramo de la A-52 entre Vigo y O Porriño, como alternativa a la A-55, a través de un túnel de cuatro kilómetros, han aparecido las primeras reacciones contrarias a este anuncio, procedentes del Concello de Mos, ubicado entre ambos municipios. Así, la alcaldesa de esta localidad, Nidia Arévalo, aseguró este jueves que presentará una rotunda oposición a este trazado que, a su juicio, daña de forma «irreversible» al municipio. «Llegaremos hasta donde haga falta», advirtió.
Según ha señalado a través de un comunicado, el proyecto de trazado del futuro tramo de la autovía A-52 para conectar O Porriño y Vigo aumenta considerablemente la afección al municipio con respecto a la anterior solución en túnel, recogida en el PXOM de Mos de 2018.
Entre otras cuestiones, la alcaldesa indicó que la propuesta avanzada este miércoles por el Ministerio de Transportes «aumenta considerablemente la afección en la parroquia de Sanguiñeda, destruyendo y paralizando el desarrollo de cinco suelos urbanizables«. «También afecta a suelo urbano consolidado con demolición de naves con actividad económica, abre nuevas líneas de afección, afecta a más de 100 viviendas existentes e incluso implica la expropiación y demolición de varias viviendas, modifica y tala viales municipales estructurantes, y rompe conexiones vitales existentes como viaductos y supone múltiples aficiones a aguas», ha enumerado.
Por ello, ha trasladado su «preocupación» y «alarma» ante la nueva propuesta «mucho más agresiva» que la recogida en el Plan Xeral de Mos y ha anunciado que presentará alegaciones en el periodo de un mes habilitado para ello.
Durante este periodo, ha añadido, se atenderá a los vecinos afectados en el departamento municipal de Urbanismo para explicarles el nuevo trazado.
También convocará reuniones a partir del 8 de enero con las asociaciones del municipio y pondrá la situación en conocimiento de la antigua Plataforma de Afectados DefendeMos, una entidad que, ha recordado, cesó su actividad reivindicativa cuando la anterior ministra de Fomento –en el Gobierno de Mariano Rajoy– modificó el trazado. Por último, convocará una junta local de portavoces para informar a todos los grupos de la Corporación municipal y buscar una estrategia común.
«Ni el Ministerio ni el alcalde de Vigo piensan en lo que este proyecto supondrá no solo para Mos, sino para todo el territorio al que afecta, en general. Si Abel Caballero hubiese sabido como destrozará este proyecto a su municipio no lo defendería ni apostaría por él. Además hablan de trazado más adecuado y el que mejor conectividad ofrece entre Vigo y Porriño, pero ¿qué pasa con Mos? Nos vuelve a atropellar y a ningunearnos. Habla el señor Caballero de que en esta propuesta se establecieron medidas para proteger el entorno y alude al río Eifonso, en Vigo, pero repito… ¿qué pasa con Mos? A nosotros este proyecto no nos protege sino todo lo contrario: nos destruye, y al resto del territorio también”, sentenció la alcaldesa.
Autopista gratuita como alternativa
Al respecto, también ha insistido en que otra solución «alternativa» y «no lesiva» para Mos es la gratuidad de la AP-9 en el tramo Puxeiros-Porriño, como alternativa a la A-55. «Y cuatro veces más barata que el nuevo proyecto planteado», ha dicho.
«Tenemos al lado una autopista vacía e infrautilizada que sería una solución inmediata para solventar la problemática de la A-55, pero el Gobierno central y el Concello de Vigo se empeñan en querer seguir machacando a Mos con una nueva infraestructura que nos afectaría enormemente y que como pronto no sería realidad hasta 2030», ha dicho para, acto seguido, matizar que «seguramente no lo sea nunca, como el AVE Vigo-Lisboa y tantas otras promesas incumplidas«. Por tanto, ha lamentado que «durante los siguientes cinco años seguiría aumentando la cifra de accidentes, fallecidos y recaudación de multas por radares en la autovía más peligrosa de Galicia y probablemente de España».
Al respecto, ha lamentado que «ahora el ministerio de Transportes reconoce que la seguridad y la calidad de la A-55 son muy deficientes, que es un vial de carácter inaceptable, que no es competitiva… pero no decían lo mismo todos estos años atrás que sí lo decíamos desde Mos, reclamando que se hiciese una mejora integral y que liberalizasen la AP-9 para desviar el tráfico de ella hacia la autopista. Cambian los discursos dependiendo de los intereses políticos», ha recriminado.
Así, Arévalo ha censurado el «atropello histórico» por parte del PSOE a Mos, en general, y en lo que respecta a esta infraestructura viaria en particular, citando a los anteriores Gobiernos socialistas en Moncloa pero también al expresidente gallego Emilio Pérez Touriño. «Pero aquí me encontraron. Me encuentran y me encontrarán siempre de frente, para defender a Mos y a sus intereses por encima de todo», ha subrayado.