La actuación se produjo a raíz de una inspección rutinaria que realizaron el pasado miércoles los efectivos de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en un establecimiento de restauración situado en Mos. La finalidad de la inspección era comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria y fiscal de la mercancía que estaba dispuesta para el consumo y venta en el establecimiento.
Al finalizar las comprobaciones, la Patrulla Fiscal procedió al reconocimiento de la mercancía que transportaba una furgoneta que estaba estacionada en el aparcamiento del establecimiento, que les había infundido sospechas, y comprobaron que transportaba 1.687 cajetillas de tabaco de venta legal, pero sin ningún tipo de documentación fiscal.
Según pudo acreditar la conductora y propietaria del vehículo, el tabaco procedía de un estanco autorizado a su nombre en el mismo municipio y lo llevaba para reponer la máquina expendedora del establecimiento de restauración, pero sin la preceptiva documentación de acompañamiento.
Como consecuencia, los efectivos de Patrulla Fiscal y Fronteras intervinieron el tabaco que, junto con la denuncia efectuada, se entregó en la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra, que será el órgano encargado de incoar el correspondiente expediente sancionador.
Las aprehensiones del tabaco que conllevan este tipo de infracciones administrativas se vienen desarrollando dentro las competencias relativas al resguardo fiscal del Estado que tiene encomendada la Guardia Civil, encaminadas a prevenir y perseguir las infracciones de carácter fiscal en todo el territorio nacional, velando por el cumplimiento de la legislación vigente, tanto nacional como autonómica, en relación con las labores del mercado de tabaco.