El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha supervisado este miércoles la instalación, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de una pasarela peatonal sobre la autovía A-52 en Mos (Pontevedra), que permitirá un tránsito seguro en ese tramo del Camino Portugués.
Según ha indicado el delegado, la pasarela (con una inversión de casi 240.000 euros) se enmarca dentro de las inversiones del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y pone de manifiesto “la posición central que tienen las personas” en dicho plan.
Durante su visita, Miñones ha destacado también el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con la provincia de Pontevedra, a la que se destinarán más de 196 millones de euros para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios vulnerables de la red de carreteras del Estado, según se recoge en partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
La pasarela se sitúa en el kilómetro 306 de la A-52 (enlace de O Porriño), sobre el ramal entre la calzada en sentido Ourense y la N-550 hacia Redondela. Con una longitud de 27 metros, salva una altura de hasta 5,5 metros, y tiene una estructura formada por dos vigas metálicas longitudinales, y varias vigas transversales, sobre las que se apoya el forjado.
A ambos lados de la pasarela se generan caminos de acceso desde las actuales aceras de la carretera. Para acortar el acceso a la pasarela petaonal también se contempla la ejecución de una escaler para salvar el desnivel.