La Guardia Civil investiga por un delito de maltrato animal al dueño de un caballo que falleció a consecuencia de una posible hipotermia y desnutrición, después de llevar varios días tirado en el monte, en el medio de un charco de agua.
Las investigaciones realizadas por efectivos del Puesto de Mos se iniciaron a principios de esta semana cuando se recibió la alerta de un ciudadano que informaba de la grave situación en la que se encontraba un caballo que llevaba varios días en un monte atado con una cuerda a una estaca.
Cuando lo localizó la patrulla de seguridad ciudadana, el equino, que presentaba “un deplorable estado físico”, estaba “totalmente extenuado y semiinconsciente, tirado en el suelo, en un charco de agua y en el medio de un barrizal”, según ha informado este viernes la Benemérita.
Con la ayuda de un ganadero de la zona se pudo trasladar al equino a su establo donde fallecería instantes después pese a la asistencia veterinaria que recibió, que certificó su fallecimiento debido a una posible hipotermia y avanzada desnutrición.
Una vez localizado e identificado el propietario del caballo, se le notificó su condición de investigado como presunto autor de un delito de mal trato animal, justificando que se había visto obligado a dejar el caballo atado en el monte porque no podía atenderlo, debido a que tenía a su abuelo hospitalizado.