La Asociación de Vecinos de Petelos ha expresado su rechazo frontal al cambio de localización de la Fiesta de la Rosa de Mos, que hasta ahora siempre se ha celebrado en la Praza do Concello de este municipio.
Al igual que hicieron ya los grupos municipales de la oposición, los vecinos de Mos han mostrado su indignación ante el cambio de ubicación de una fiesta que lleva medio siglo en el mismo lugar.
A través de un comunicado, lamentan que la Fiesta de la Rosa ahora se traslade al entorno del Pazo de Mos donde, remarcan, «se están celebrando todas las fiestas organizadas por el Concello de Mos».
«El día 16 de mayo fue informada la directiva de Petelos de esta decisión, con menos de un mes de antelación y con la decisión tomada, por lo que no se buscó, por parte del gobierno del Concello de Mos, ni un diálogo ni una alternativa que incluya a la parroquia que siempre acogió esta fiesta y que sentía propia, con uno arraigo especial entre la gente mayor de Petelos», remarca el comunicado de los vecinos.
En el mismo, se explica que se convocó una Asamblea General el día 31 de mayo para comunicárselo al vecindario y para discutir que medidas tomar ante esta decisión.
En esta reunión, 274 vecinos firmaron un manifiesto en el que se recogen todas las ideas aportadas y en el que, en resumen, se expone que el vecindario se opone totalmente al cambio de localización de la Fiesta de la Rosa.
También indican que es «de muy poca consideración no contar en la decisión con nadie, sea el vecindario de Petelos, la Asociación de Vecinos de Petelos o los partidos de la oposición».
De hecho, consideran que la fiesta «puede crecer sin tener que salir de la parroquia, por ejemplo en el Multiusos das Pozas, manteniendo los actos institucionales en la Praza del Concello» ya que, remarcan, «los actos institucionales han de celebrarse en espacios municipales».
La asociación vecinal, que confirma que no apoyará la Fiesta de la Rosa de este año, ha convocado «a todo el mundo que lo desee» a participar en la concentración pacífica que se celebrará el día 13 de junio en la Praza do Concello a las 12 horas como «acto conmemorativo» en el lugar donde siempre se llevó a cabo a celebración de la Fiesta de la Rosa