Las obras permitirán la integración de la zona del aparcamiento y del cementerio municipal de Petelos en el área de la Casa Consistorial y mejorará la calidad de vida de los más de 15.000 vecinos de este municipio, según informa la Xunta en un comunicado.
La importancia de esta actuación reside en la integración de estos espacios en el entorno, apostando por la humanización que rodea al Concello. En lo que se refiere al aparcamiento, se ejecutará un área superficial como continuación de la plaza de la iglesia y se prolongará el pavimento y se plantará césped, dando unidad al conjunto y permitiendo usos puntuales diversos cuando sea necesario (fiestas patronales, manifestaciones religiosas, etc.). También se delimitará el acceso rodado y peatonal al cementerio de Petelos, aportando comodidad a los vecinos al mismo tiempo que se mejora el aspecto visual de la zona.
Esta actuación es la tercera que se ejecuta en este municipio a cargo del Plan Hurbe ya que en 2010 se llevó a cabo el acondicionamiento y pavimentación del entorno de la iglesia de Santa Eulalia, con una inversión de 95.000 euros, y el año pasado se ejecutó la reposición de un muro de contención en A Rans, en la parroquia de Tameiga, con una inversión de 45.000 euros.
El convenio de colaboración entre la conselleira Beatriz Mato y la alcaldesa Nidia Arévalo se firmó en abril y ahora el plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales a partir de este miércoles, por lo que la previsión de la Consellería es adjudicar esta actuación a lo largo del próximo mes.
Plan Hurbe
El plan Hurbe es un programa de actuación que la Xunta impulsó en 2010 para dar respuesta a la necesidad de humanización de los municipios gallegos. Teniendo en cuenta el modelo social de integración ciudadana, busca el acercamiento de los entramados urbanos a sus habitantes mediante la adecuación y creación de espacios públicos.