Las conselleiras de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, han mantenido esta semana sendas reuniones con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, para abordar las vías de colaboración para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento y la necesidad de mayor suelo empresarial en la localidad.
Así, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático y la alcaldesa de Mos evaluaron las vías de colaboración para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la localidad.
En concreto, Vázquez y Arévalo analizaron el estado de proyectos como el saneamiento de la urbanización San Antoíño y de varios lugares de las parroquias de Louredo y Tameiga, que en la actualidad se encuentran en distintas fases de tramitación.
Además, también revisaron la iniciativa municipal para ampliar y mejorar la red de saneamiento integral, que prevé la ejecución de 6.300 metros de colectores repartidos en varios ramales a lo largo de las parroquias de Louredo, Guizán, Torroso y Cela con el objetivo de llegar a la máxima extensión del ayuntamiento.
En esa línea, Ángeles Vázquez incidió en que la Xunta continuará prestando su apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de manera más eficiente y prestar servicios de calidad a sus vecinos.
La mayores, la alcaldesa informó a la conselleira del proyecto municipal para crear un espacio verde municipal junto al parque empresarial de la Veigadaña. La conselleira puso en valor esta iniciativa y ensalzó el compromiso del Concello con el desarrollo de una infraestructura verde local, que permitirá mejorar la resiliencia ante lo cambio climático y contribuirá a la conservación de la biodiversidad.
Reunión con Lorenzana
Por otra parte, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo este viernes un encuentro con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, con quien trató las necesidades de suelo industrial que tiene el municipio y la futura planificación.
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Lorenzana está manteniendo con los distintos regidores y regidoras locales, toda vez que la Consellería acaba de asumir las competencias en materia de suelo industrial, a través de la Dirección general de Estrategia industrial y suelo empresarial.
En la reunión también se evaluaron las medidas del Plan de aceleración de proyectos industriales, que garantiza la tramitación en menos de un año de aquellas iniciativas empresariales con más de 800.000 euros de inversión.
Además de los servicios de atención personalizada a las empresas que ofrece la Oficina Económica de Galicia, en la reunión se habló sobre el programa de ayudas de la Xunta para polígonos industriales.
Se trata de una primera línea para la mejora de infraestructuras, dotada de 3,5 millones de euros; otra, en proceso de resolución, para la creación de viveros industriales, con 1,5 millones de euros de presupuesto; y, en tercer lugar, para el refuerzo y extensión de las redes de distribución eléctrica de los parques empresariales, que cuenta con un crédito de 4,7 millones.
La conselleira puso en valor las funciones de la nueva Dirección general de Estrategia industrial y suelo empresarial, que incluye en la planificación industrial y energética la capacidad, también, para gestionar el suelo empresarial que existe en Galicia y desarrollarlo donde sea necesario.