En el encuentro estuvieron también presentes miembros de su equipo de gobierno así como los colectivos de vecinos interesados por la intervención que va a llevar a cabo la Xunta de Galicia.
La actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mayo, y la alcaldesa dentro del Plan Hurbe y por el que la Xunta invertirá más de 385.000 euros. Los representantes autonómicos se acercaron hasta el Concello para supervistar técnicamente el proyecto y realizar el examen previo a la adjudicación definitiva de la obra que lleva a cabo la Administración gallega y que se encuentra en su última fase con la estimación de acabar los trámites administrativos la próxima semana y el inicio de la obra en un mes.
El arquitecto municipal y redactor del proyecot, Manuel Toucedo, fue el encargado de explicar y resolver las dudas existentes.
Según el convenio rubricado, la actuación responde al programa de humanización de calles y urbanización y mejora de espacios públicos. De este modo, con esta obra se mejorará la calidad de vida de los más de 15.000 vecinos del municipio siendo el objetivo final el de integrar estos espacios en el entorno, apostando por la humanización que rodea la casa consistorial. En lo que se refiere al aparcamiento, se ejecutará un área superficial como continuación de la plaza de la iglesia y se prolongará el pavimento y se plantará césped, dando unidad al conjunto y permitiendo usos puntuales diversos cuando sea necesario (fiestas patronales, manifestaciones religiosas, ect). También se delimitará el acceso rodado y peatonal al cementerio de Petelos, aportando más comodidad a los vecinos al mismo tiempo que se mejora el aspecto visual del entorno.
Se trata de la tercera actuación que se ejecuta en Mos a cargo del Plan Hurbe, pues en 2010 se llevó a cabo el acondicionamiento y pavimentación del entorno de la iglesia de Santa Eulalia, con una inversión de cerca de 95.000 euros, y el año pasado se ejecutó la reposición de un muro de contención en A Rans, en la parroquia de Tameiga, con una inversión de 45.000 euros. Así, la inversión destinada hasta la fecha en Mos a través de este programa supera el medio millón de euros, con 525.000 euros concretamente.
Plan Hurbe
Esta actuación forma parte del Plan Hurbe, puesto en marcha en 2010 por el Gobierno gallego y que tiene un triple objetivo: fomentar la humanización de las villas, favorecer la cooperación de la administración autonómica y los municipios, y promover el reequilibrio territorial en Galicia. Para conseguirlo, el Plan Hurbe incluye tres programas de actuación: humanizar las calles, urbanización y mejora de espacios públicos y equipamientos públicos, referidos especialmente a los de carácter cultural y social.
Con el Plan Hurbe se han ejecutad 105 actuaciones, con una inversión total de 112 millones de euros. Para este año, la inversión para toda Galicia asciende a 11 millones de euros: seis millones previstos en los presupuestos y una ampliación de cinco millones más gracias al presupuesto recibido por el cumplimiento con el déficit.