El Concello de Mos ha iniciado el expediente de contratación del proyecto de la nueva Escuela Infantil del Macro Proyecto Sociosanitario del Rebullón que además del centro educativo incluye centro de salud, centro de cuidados Intermedios, y residencia de mayores.
Una vez realizado el proyecto, se prevé que las obras se inicien este próximo verano, ha informado la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que ha recordado que la nueva escuela infantil se edificará en una parcela de 5.031,29 metros cuadrados de superficie y estará dotada de 82 plazas.
Se tratará de un edificio modular con un presupuesto total que asciende a 1.250.000 euros, para el cual el Concello de Mos ya cuenta con apoyo económico de financiación por parte de la Xunta de Galicia de 707.198,70 euros a través de convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Política Social y la administración local.
Esta escuela infantil modular se ejecutará en dos fases. La primera fase, que será la que comience este verano, cubrirá el 50% de la capacidad de las aulas, esto es, se construirán las zonas comunes y 3 aulas para 41 plazas.
La segunda fase se llevará a cabo el próximo año 2025 y en ella se acometerán las 3 aulas restantes para las otras 41 plazas.
Para este macroproyecto sociosanitario en O Rebullón también está prevista una residencia de mayores de 150 plazas, un nuevo centro de salud que sustituirá al actual y que incrementará en un 44% su superficie, y un centro de cuidados intermedios de 60 plazas.
A este respecto, Arévalo ha señalado que “con el proyecto del Centro de Cuidados Intermedios en licitación por la Xunta de Galicia, y el inicio del expediente de contratación del proyecto de la Escuela Infantil por parte del Concello, damos el ‘pistoletazo de salida’ para lo nuevo Rebullón.
«A partir de este verano, comenzaremos a transformarlo en un centro sociosanitario de referencia en el país”, ha subrayado. “Es otro sueño que se hará realidad para Mos. Un logro histórico además, al recuperar este edificio emblemático en la provincia para dar servicios tan necesarios y demandados en Mos y comarca, por lo que le doy las gracias a la Xunta de Galicia por los compromisos con Mos cumplidos”, finalizó Arévalo.
El Concello de Mos ya incluye en el presupuesto municipal desde 2023, una partida para este macroproyecto.
Centro de Cuidados Intermedios
El nuevo centro de cuidados intermedios en el antiguo Hospital del Rebullón estará dirigido a la atención de personas que, tras una estancia hospitalaria, requieren atención residencial específica de manera temporal.
Cuidados tales como la rehabilitación de la autonomía de las personas tras un proceso de hospitalización agudo; para evitar las largas hospitalizaciones innecesarias; y maximizar la independencia de las personas que, por lo general, les permitirá volver a vivir en su entorno habitual.
Constará de 3 plantas para el desarrollo del programa funcional con una superficie de aproximadamente unos 3.600 m².
La distribución espacial del Centro de Cuidados Intermedios contemplará espacios suficientes para albergar tanto a los residentes ingresados en el mismo como a los profesionales que en él desarrollen su trabajo. En este sentido, se tendrán en consideración una serie de zonas o áreas claramente diferenciadas e independientes entre sí: área de espacios comunes, área de servicios generales, área de cuidados sanitarios y área residencial de unas 60 plazas.
Coordinadamente con la propuesta del Centro de Cuidados Intermedios, las actuaciones previstas en el antiguo hospital contemplan la reserva de un espacio o área de movimiento que conectará con el nuevo centro de salud que estará bajo la titularidad del Sergas. El nuevo elemento arquitectónico destinado a centro de salud se integrará estética y volumétricamente con el nuevo edificio del Centro de Cuidados Intermedios, de manera que el resultado final del conjunto edificado sea armonioso y coherente entre ambos.