La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Medio Ambiente, Laura Méndez, informaron hoy de que desde el Ayuntamiento se comienzan a dar los primeros pasos del Plan Municipal de Control y Gestión de Colonias Felinas, bautizado como Plan ‘Ghatiñ@s’.
Para el desarrollo de dicho programa se destinan fondos propios municipales, así como la adhesión al CAAN de la Diputación de Pontevedra (Centro de Acogida y Protección de Animales de Armenteira) mediante lo que se establece un protocolo de actuación con colaboración provincial para la esterilización de gatos comunitarios; siempre segundo lo establecido en la Ley de protección de los derechos y del bienestar de los animales.
La puesta en marcha de este Plan surge de la demanda vecinal y de la detección de la proliferación de colonias felinas de gatos callejeros sobre todo en 5 de las 10 parroquias mosenses (Sanguiñeda, Petelos, Tameiga, Louredo y Mos).
Así, iniciado el procedimiento de localización y contabilización de las mismas, hasta el momento ya se detectaron al menos 7 colonias, que suman un total de 106 gatos. Y más concretamente, fueron detectadas 3 colonias en Sanguiñeda, 1 en Petelos, 1 en Tameiga, 1 en Louredo y 1 en Mos.
Para proceder al control y gestión de estas 7 colonias que superan los 100 ejemplares felinos, desde el Ayuntamiento de Mos se procederá a la adjudicación de un servicio veterinario para la adquisición de pienso para alimentación, cirugías urgentes de gatos/as abandonados, así como adquisición de trasportines para el traslado de los felinos. Un servicio veterinario que se complementará con la castración de gatos abandonados a través del CAAN de la Diputación.
La puesta en marcha de este Plan Municipal de Control y Gestión de Colonias Felinas va dirigida a las comunidades de gatos que viven en la calle con el fin de su protección y control poblacional. Los gatos integrantes de estas colonias deberán ser capturados para su marcaje, esterilización y control sanitario.
Por eso es preciso que el Ayuntamiento cuente con uno programa de gestión de colonias que estandarice los trabajos y metodologías empleados, con objeto de controlar la población de las colonias urbanas felinas y mantener su salud, optimizando los recursos y los medios necesarios.
Así, la edil de Medio Ambiente, Laura Méndez, declara que “es apremiante la necesidad por parte del Ayuntamiento de controlar la población de las colonias de gatos que viven en la calle, con los consiguientes problemas medioambientales y de salubridad que ocasionan como olores, suciedad y presencia de plagas (pulgas) por todo el municipio”. Méndez explicó que “asimismo este plan será reforzado con campañas de concienciación y prevención dirigidas a la población”.