Las familias de Mos con menos recursos no recibieron sus regalos el 6 de enero, como el resto de la gente. Lo hicieron de manos de los Reyes Magos el día anterior, por la mañana. Seguramente, la presencia de los Magos de Oriente generó ilusión pero el acto organizado por el Concello ha sido objeto de críticas. La alcaldesa, Nidia Arévalo, presidió un evento público al que tuvieron que acudir las personas usuarias de los servicios sociales, en el que no faltaron las fotos de rigor.
La polémica ha surgido por exponer públicamente a las familias –y sobre todo a los menores- que necesitan la ayuda municipal para poder recibir regalos en estas fechas. Pero también porque se les impide normalizar su situación. En lugar de abrirlos en su casa el día 6, se ven diferenciadas del resto de la sociedad al tener que acudir al ayuntamiento el 5 de enero. Además, se trata de un acto que se desarrolló en un espacio cerrado con la expansión de la Covid-19 en máximos.
El propio Concello de Mos difundía en Facebook las imágenes de la entrega haciendo referencia a la “ilusión” de niños y niñas. También se enumeraba a las autoridades presentes, con la regidora y la concejala de Servizos Sociais a la cabeza, y a las entidades colaboradoras. Esa publicación generó reacciones en forma de comentarios. “Sería fantástico que os nenos e nenas das familias usuarias dos servicios sociais recibiran os seus agasallos como os demáis nenos e nenas, sen diferencias. Poden ser os seus pais os que os reciban sin ter que dar a cara, e os que llos deixen na intimidade das súas casas, convertindo ese momento tan especial nun momento familiar e non nun acto público no que aínda encima son fotografados.”, respondían algunos en esa red social. “Lles puxechedes algunha marca para que aplaudisen con máis pulo ante semellante acto de caridade espallando con fotos?”, contestaban otros.
Las críticas también se desataron en Twitter. “Non sería mellor darlles os xoguetes aos pais e nais, e que hoxe [día 6] pola mañán teñan os agasallos nas súas casas como o resto?”, publicaba en Twitter César Lourido, militante porriñés do BNG. Los comentarios a esta opinión no se hicieron esperar. Aparte de la difusión que tuvo el tuit, se sucedieron diferentes opiniones.
“Certo. Tire unha foto cun pobre. Bastante desafortunado”, “Totalmente. A min ver as asociacións (que si, que teñen boa vontade) indo polas casas á vista do resto de compañeiros do cole ponme mal”, “Abondo teñen co bache”, “Hai que lograr que sexa a cousa máis normal do mundo, que pase esta noite o que pasa en todas as casas, punto!” o “Precisan mostrar canto fan polos pobres” fueron algunos de los comentarios registrados en esta red social sobre este acto celebrado en Mos.