La Xunta de Galicia licitará en próximas semanas la construcción del primer centro público de cuidados sanitarios intermedios de España, en el antiguo hospital psiquiátrico de O Rebullón de Mos, por 5,4 millones de euros.
Así lo ha confirmado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en una acto celebrado en el propio complejo, junto a los conselleiros de Sanidade y Política Social, Julio García Comesaña y Fabiola García, y con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo. Al acto han asistido unas 200 personas, representantes de colectivos y asociaciones de carácter sanitario, sociosanitario y vecinos de Mos.
Feijóo aunció su construcción hace un año
De este modo, casi un año después de que el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase la construcción de este centro, junto con otros servicios que también se instalarán en ese complejo (escuela infantil, centro de salud y residencia de mayores), Rueda ha confirmado que la licitación del centro de cuidados intermedios será «inmediata».
Se trata del primer centro de estas características en España (al que se sumará otro en el futuro, en Santiago), con 60 plazas, y destinado a atender a personas que, tras recibir el alta hospitalaria, no pueden volver a sus domicilios por necesitar cuidados específicos tras una intervención o un postoperatorio largo.
Alfonso Rueda ha puesto en valor la recuperación de un edificio «emblemático», como el antiguo hospital psiquiátrico, y ha subrayado que el complejo se completará con otros servicios públicos: una escuela infantil con 82 plazas (cuyo proyecto estará licitado a principios de verano), una residencia para mayores con 150 plazas y un centro de salud ampliado en 8 consultas, prestación pediátrica agrupada, espacios docentes y despacho de Trabajo Social.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha confesado sentir «muchísima emoción» por ver que se hace realidad un proyecto demandado desde hace tiempo, y en el que se empezó a trabajar «hace 4 años». Asimismo, ha subrayado que Mos «necesita una residencia de mayores», y que es un municipio «dinámico», y «dispuesto» a acoger no solo actividad económica, sino también servicios.