El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, daba cuenta este martes de un trágico suceso ocurrido a última hora del lunes en el municipio de Mos.
Según informó a través de un audio remitido a los medios de comunicación, se trata de un presunto nuevo caso de agresión en el ámbito familiar por parte de una persona que padece trastornos psiquiátricos y que supuestamente «roció con gasolina» a su padre de 78 años de edad.
Como explicó, el hijo -de 43 años de edad- «le prendió fuego» provocándole quemaduras en una pierna de las que, matizó, «se está recuperando en un hospital de Vigo».
A consecuencia de este suceso, se incendió el garaje de la vivienda en la que residían «solos» padre e hijo, en el municipio mosense.
Según los primeros datos, Losada señaló que el incidente vino provocado por una «discusión trivial» en el ámbito familiar, subrayando que la Guardia Civil «está investigando lo sucedido».
Además, apuntó que el hijo padecía problemas psiquiátricos y que «estaba medicado», siendo trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro «para realizarle una valoración psiquiátrica».
La Benemérita trata ahora de averiguar si las lesiones sufridas por el padre se deben a un acto intencionado o accidental.
Al respecto, el subdelegado expresó «todo su apoyo» a las familias con pacientes con enfermedades mentales que sufren brotes psicóticos agresivos, considerando que se trata de un «problema grave» que en la provincia se está manifestando «repetidamente», por lo que aprovechó la ocasión para reflejar su «preocupación» por la «desatención» de este tipo de pacientes, ante «intolerables» listas de espera que en psiquiatría superan los 100 días, según dijo.
También apuntó a la «escasez o inexistencia» de recursos para la atención a estas personas y al «deficiente» funcionamiento de la Fundación Pública de la Consellería de Política Social, encargada de tutelar a personas adultas.
Por último, Abel Losada recordó que el año pasado fallecieron tres ancianas agredidas por sus hijos o hermanos y otras dos mujeres sufrieron heridas. «Una vez más, dar la voz de alerta ante un problema sanitario que está teniendo repercusiones directas y graves en la seguridad ciudadana», sentenció.