Según las pesquisas de la Policía Autonómica de Vigo, que ha llevado el peso de la investigación, la anciana causó el incendio al efectuar una quema incontrolada de maleza en su finca el pasado domingo 15 de octubre. Las condiciones meteorológicas, fuertemente influidas por el llamado ‘factor 30’, propiciaron que las llamas se descontrolaran y se propagaran más allá del terreno propiedad de la mujer.
Precisamente el fuego de Petelos fue uno de los últimos en extinguirse en Galicia la semana pasada junto a los que afectaban a localidades como Ponteareas, Baiona o Nigrán.
Se da la circunstancia de que M.L.C.C. es reincidente por hechos similares, al igual que sucedió con el vigués de 55 años detenido por la Guardia Civil de Ourense por presuntamente haber causado el fuego que afectó al municipio de Os Blancos. Sin embargo, la mujer no ha sido arrestada y tan sólo permanece en calidad de investigada.
Estos dos casos contrastan de momento con la tesis defendida por la Xunta de Galicia, que desde un primer momento habló de una trama organizada para justificar el gran cantidad de superficie que ardió en un plazo breve de tiempo.
Este análisis choca con la opinión de expertos en materia forestal y del fiscal de medio ambiente de Galicia, que descartan la existencia de una campaña orquestada para prender fuego de forma simultánea al monte.
Artículos relacionados:
“Que nadie se crea teorías de la conspiración, se han dado las condiciones para que esto suceda”
El fiscal de medio ambiente en Galicia también descarta una trama organizada en los incendios