Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para redactar el estudio geotécnico, estudio de alternativas, proyecto básico y proyecto de construcción para suprimir el paso a nivel de O Porriño, en la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo. El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GOC y Prointec por un importe de 854.603 euros.
El paso a nivel, que se ha cobrado varias vidas en los últimos años, se encuentra situado en el centro urbano de O Porriño, en la cabecera sur de la estación ferroviaria. Debido a la proximidad de las viviendas y su densidad, su eliminación entraña una especial dificultad técnica y ha sido objeto de debate en cuanto a planteamientos y propuestas con anterioridad.
El paso es de tipo “C” (protegido con dobles semibarreras enclavadas) y presenta una considerable circulación de tráfico rodado (unos 6.500 vehículos diarios), además del cruce de los numerosos peatones que transitan la zona, y un promedio de 33 circulaciones ferroviarias diarias.
La complejidad de la actuación en un entorno densamente edificado implica abordar la serie de estudios y proyectos ahora licitados, destinados a definir las obras que finalmente van a permitir la supresión del paso a nivel existente.
Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.