La localidad pontevedresa de O Porriño ha acogido este viernes un acto para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, donde se ha destacado al arquitecto como un «embajador de Galicia» por su legado «dentro y fuera de la Comunidad».
Al homenaje, llevado a cabo en una carpa ubicada en la Plaza de O Cristo, ha acudido más de un centenar de personas, contando con autoridades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida; el presidente gallego, Alfonso Rueda; o el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, entre otros.
Después de charlas, coloquios y varios vídeos sobre la vida de Antonio Palacios proyectados a lo largo de la mañana, el cierre del acto comenzó sobre las 13:00 horas, cogiendo la palabra el alcalde Alejandro Lorenzo. El regidor ha agradecido la presencia en O Porriño de todas las autoridades y ha reivindicado la importancia de Palacios, para dar la palabra luego a Almeida.
Por su parte, Martínez-Almeida, tras preguntar a Lorenzo entre bromas cómo pudo conseguir que el 65% de los porriñeses lo votasen en las elecciones pasadas, ha celebrado el «hermanamiento» de Galicia y Madrid con Palacios, asegurando que Galicia «es su segunda casa».
El alcalde madrileño ha destacado la grandeza de las obras del arquitecto, como el Palacio de las Telecomunicaciones o el Círculo de Bellas Artes, que permitieron que Madrid pasase a ser una «gran ciudad monumental», por lo que está «profundamente agradecido» con el gallego.
«Obras admirables»
Tras él cogió la palabra Ayuso, quien tras bromear con su «día de absentismo laboral» en Galicia; al no acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ha reivindicado que está «en el lugar donde quería estar». Todo ello después de que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, criticase esta semana que Ayuso no acuda a La Moncloa para reunirse con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, considerando que incurre en «absentismo laboral» al «no cumplir su responsabilidad».
Díaz Ayuso, que ha recibido numerosos cumplidos de vecinos durante el paseo por el centro de la localidad y se ha hecho numerosas fotos con simpatizantes, ha mostrado su orgullo por las obras de Palacios, ya que «no se entiende el Madrid del siglo XX sin él». Además, la presidenta madrileña ha hablado de la importancia para Madrid de todos los foráneos. «Madrid es la segunda casa de todos», ha dicho, para poner en valor las «obras admirables» que Palacios dejó allí.
Alfonso Rueda fue el encargado de cerrar el acto, poniendo el foco en el «amplio legado arquitectónico dentro y fuera de Galicia» de Palacios, siendo un «embajador» de la Comunidad.
Rueda ha insistido en que el arquitecto «siempre reivindicó su condición de gallego» y ha apostillado que la arquitectura ayuda a configurar «la identidad y el carácter» de las ciudades. «Las personas pasamos, pero las obras son las que perduran y la arquitectura es un buen ejemplo», ha sentenciado.
Política nacional
La presencia en O Porriño de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del alcalde de Madrid ha puesto la localidad en el epicentro de otros temas sobre los que a diario gira la política nacional, además de crear una enorme expectación con su visita, que se ha notado en los numerosos medios de comunicación que se dieron cita.
Así, además del plantón de Ayuso al presidente del Gobierno, también ha abordado la dimisión de Íñigo Errejón subrayando que «muchos diligentes de su formación y socios» han estado haciendo «bandera de feminismo», pero «están involucrados con todo tipo de causas, que tienen que ver siempre con violencias contra la mujer». En similares términos se ha expresado Almeida, quien desde O Porriño ha pedido «responsabilidades políticas» tanto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, como a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, por «encubrir» a Íñigo Errejón: «Parece bastante difícil creer que no sabían nada».
La presidenta madrileña también se ha pronunciado este viernes sobre la petición de la oposición en el Parlamento de Galicia de que comparezca su pareja, Alberto González Amador, en una comisión de investigación: «Que hagan lo que quieran. Difamar es muy fácil».
Allí, los periodistas han querido saber su opinión respecto a que el BNG y el PSdeG pretendan proponer la comparecencia de su novio, así como de Ignacio Cárdenas Botas, directivo de Universal Support y hermano Eva Cárdenas, la pareja de Alberto Núñez Feijóo, en la comisión que investigará los contratos realizados por la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Baño de masas como una estrella
A su llegada a O Porriño, pasadas las 12:00 horas, Ayuso se ha dado un baño de masas, entre peticiones de fotografías y abrazos y besos con los vecinos y vecinas que se han acercado a ella.
También tuvo tiempo para acariciar un perro que estaba muy cerca de donde bajó de su coche para dirigirse a la sede del Concello, lugar en el que la esperaban, además de Almeida, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde, Alejandro Lorenzo, entre muchos otros.
A gritos de ‘Guapa’, ‘Qué amable eres’ o ‘Eres más guapa que en la televisión’, Díaz Ayuso ha saludado a todo aquel que se ha acercado, creando una gran expectación en O Porriño.
Tras la recepción en el Ayuntamiento, se han desplazado unos 200 metros a la plaza de O Cristo, donde en una carpa se ha llevado a cabo el acto del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios.