La XXI edición del Festival de Cans generó un total de 155 altas laborales y una ocupación hotelera del 100% en toda la comarca durante el fin de semana de mayo en el que la aldea de O Porriño volvió a convertirse un año más en epicentro de la cultura audiovisual de Galicia.
La organización del certamen hizo balance en una nota de prensa del impacto económico de su última edición, por la que pasaron más de 12.000 personas entre el 21 y el 26 de mayo.
A nivel de contratación, se produjeron 155 altas laborales vinculadas al festival, 75 de ellas de forma directa relacionadas con las áreas de producción, merchandising, transporte de invitados o trabajo en barras.
Además, también hubo otros 20 puestos dedicados a servicios especializados de autónomos en áreas como diseño gráfico, fotografía, comunicación, redes sociales o programación de contenidos, así como otras 60 de contrataciones relacionadas con empresas que prestaron servicios como recogida de basura, limpieza, seguridad, montaje de instalaciones o acciones de sonido, iluminación o proyecciones durante los cinco días del festival.
El festival destaca que «la mayoría» de las personas contratadas son vecinas del municipio de O Porriño y que 15 viven, precisamente, en la aldea de Cans; a los que se sumaron trabajadores llegados de localidades de la zona como Mos, Salceda de Caselas, Redondela o Ponteareas.
Ocupación hotelera
La edición de 2024 supuso un récord de pernoctaciones contratadas para la organización e invitados durante un fin de semana en el que los hoteles de la comarca se quedaron sin camas disponibles por la demanda, lo que obligó a completar las plazas en establecimientos de zonas limítrofes como Tui o Vigo.
Otro de los récords de este año ha sido en el impacto sobre la hostelería con la contratación de 920 servicios de comida en diez restaurantes distintos, todos ellos entre el centro de O Porriño y Cans.