En estado de shock. Así se encuentran los vecinos de O Porriño tras conocerse en la tarde de este jueves la muerte de un niño en el interior del vehículo en el que permaneció unas seis horas encerrado en el lugar de A Relva en un aparcamiento cercano a una empresa farmacéutica.
Cientos de personas se concentraban a mediodía de este viernes delante del consistorio municipal en muestra de apoyo a la familia. La consternación por la terrible fatalidad fue visible en la cara de los vecinos que todavía están digiriendo la noticia.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Alejandro Lorenzo, ha querido lanzar un mensaje de ánimo a los familiares y a sus padres, además de brindarles toda la ayuda necesaria para gestionar el trance. “Es un día muy duro para todos, pero sobre todo para la familia y para sus padres. Ahora hay que prestarles todo el apoyo y ayuda que puedan necesitar. El pueblo de O Porriño está demostrando que está con ellos y que siente su dolor. He podido hablar con algunos familiares y les he transmitido que pueden contar con nosotros para lo que quieran. Los concellos debemos estar también para estas cosas y por eso se han suspendido las fiestas programadas, porque este suceso es más importante”, señaló Lorenzo.
La Policía Local también ha querido sumarse a la concentración en muestra de apoyo a la familia destacando la labor tanto de los sanitarios que acudieron al lugar del fallecimiento como de los propios agentes, que en las comunicaciones de aviso del incidente, rompían en llanto.
“Al llegar al lugar donde estaba estacionado el vehículo ya se encontraba una ambulancia del 061 y el propio vigilante de seguridad. A los que se sumaron los servicios del PAC, que solo pudieron decretar su muerte. Los propios sanitarios del 112 que daban aviso rompían a llorar por teléfono”, afirman desde la Policía Local.
O Porriño ha decretado tres días de luto oficial. El Concello acordó suspender las fiestas de Porrigalia programadas para este fin de semana en señal de respeto y luto. Las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta
Los hechos se registraron sobre las 15.45 horas de este jueves cuando se recibió un aviso de alerta de varios particulares que indicaba que un menor de edad necesitaba asistencia.
La alerta indicaba que el pequeño se encontraba en un vehículo estacionado en el lugar de A Relva, en un aparcamiento cercano a una empresa farmacéutica. Hasta la zona se desplazaron de inmediato los servicios de emergencia del 061, que no pudieron hacer nada por reanimar al pequeño.
También acudieron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Las investigaciones apuntan a que la madre olvidó al niño en el vehículo y se fue a su puesto de trabajo. Igualmente se informó a los miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias, dependiente del Colegio Oficial de Psicología de Galicia.