Las empresas CZ Veterinaria S.A. y Biofabri S.L., ambas parte del grupo Zendal de O Porriño, han logrado financiación del fondo extraordinario de I+D para desarrollar sus proyectos y conseguir la vacuna contra el Covid-19. El Gobierno ha concedido 986.227 euros a los proyectos, 499.807 euros y 486.420 euros, respectivamente, como parte de la primera resolución de las subvenciones impulsadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los dos proyectos iniciados en O Porriño están entre los primeros siete de la convocatoria extraordinaria Covid-19 que, gestionada por el CDTI, cuenta con 12 millones de euros en subvenciones para iniciativas empresariales de I+D e inversión dedicadas al incremento de producción de material de emergencia, mejora del tratamiento y diagnóstico de la enfermedad e implantación de medidas de salud pública.
Esta primera resolución ha concedido 2,9 millones de euros en total a siete proyectos. Ademas de las dos compañía asentadas en O Porriño están DNT Nonwoven Fabrics S.A., Premo SAU, Viralgen Vector Core SL, Hersill S.L. y Oiarso. La subvención otorgada supera el 80% del total del presupuesto asociado a estos proyectos, que es de 3,6 millones.
De los proyectos aprobados, tres realizarán investigaciones e inversiones productivas en el ámbito de las vacunas contra el Covid-19, dos presentan desarrollos para sistemas de ventilación asistida (respiradores) y los dos últimos están relacionados con la fabricación de productos sanitarios de protección (mascarillas).
El presupuesto total de la convocatoria es de 12 millones de euros y podrá ser cofinanciada a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de Feder. El CDTI continuará evaluando y aprobando los proyectos presentados de forma periódica hasta agotar los fondos disponibles para la convocatoria, que se lanzó el pasado 11 de mayo.