La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño ha decretado el fin de la prisión provisional del único detenido por la muerte de la mujer cuyo cadáver apareció en el polígono de As Gándaras en noviembre de 2023.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) consultadas por Europa Press, fue el Ministerio Fiscal el que solicitó su puesta en libertad, por lo que la magistrada así lo ha decretado. Sin embargo, continuará en prisión al estar encarcelado por otras causas.
Todo ello atendiendo, tal y como esgrime el Ministerio público, al plazo transcurrido desde la adopción de la medida privativa de libertad y a que la instrucción permanece abierta a la espera de resultados de diligencias solicitadas.
No obstante, el varón continúa en calidad de investigado en el procedimiento y permanecerá en prisión en cumplimiento de condenas ajenas a este caso, según matizan las mismas fuentes.
Hechos
Fue en abril del año pasado, más de cuatro meses después de la aparición del cadáver, cuando el juzgado decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre, que ya se encontraba cumpliendo condena en A Lama como autor de robos con intimidación y agresión sexual a mujeres.
El cuerpo de la mujer, vecina de Vigo, fue descubierto de forma casual por un transportista que bajó de su vehículo en la zona y lo vio. El cadáver, vestido con ropa oscura y sin pertenencias o documentación, estaba oculto detrás de un contenedor y de un cierre de piedras de una finca, entre la maleza.
Se trataba, no obstante, de una zona bastante concurrida por vehículos, especialmente por el día, ya que enfrente hay un taller, y poco más allá, la estación de ITV del polígono.
Aunque la mujer aparentemente no presentaba heridas, sí tenía introducido un trozo de tela en la boca, posiblemente un pañuelo. Además, los investigadores ven plausible que la muerte se produjera en otro lugar y que el cuerpo fuera trasladado y «depositado» donde luego fue encontrado.
La autopsia confirmó la muerte violenta de la mujer y el caso se investigó como posible violencia de género.