El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha adjudicado la venta de Maderas Iglesias al grupo empresarial vasco Surco Interiors por 9,4 millones de euros. Una transacción que se llevará a cabo a través de la filial que esta compañía tiene en Silleda (Pontevedra), denominada Rica Interiors.
En su auto fechado a 29 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado finaliza la fase de liquidación abierta en mayo del año pasado, adjudicando la venta a una de las dos firmas que ofertaron por Maderas Iglesias.
La otra empresa, con sede en Vigo, contemplaba la conservación de 76 de los 165 puestos de trabajo; mientras que la empresa vasca proponía mantener a 70 trabajadores de los cerca de 170 trabajadores de la empresa.
Sin embargo, la oferta se realiza por los activos, sin asunción de deudas, con excepción de la deuda que la sociedad tenga con la Seguridad Social derivada de los empleados que sí se mantienen.
Así, se quedará con las instalaciones de Maderas Iglesias que están situadas en O Porriño, donde tiene previsto invertir de forma «inmediata» cerca de un millón de euros para su automatización.
También subrogará el contrato de arrendamiento que actualmente existe con Stellantis para el uso de la campa no edificada, así como las licencias y autorizaciones de las que es titular la unidad productiva.
En cuanto a la valoración de las ofertas, las entidades financieras titulares de más del 95% de los créditos con privilegio especial de Maderas Iglesias (casi 27 millones de euros) aceptaron esta oferta de Rica, encontrándose entre las mismas Abanca, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell y ECO. Todo ello pese a que los sindicatos alertaron hace un mes que los bancos estaban «vetando» las operaciones de compra de la firma.
De esta manera finaliza un proceso de concurso que se inició en mayo del año pasado y que supondrá que solo 70 de los casi 170 empleados sean subrogados por la nueva propietaria de Maderas Iglesias. La resolución del juzgado es firme y contra la misma no cabe interponer recurso alguno.