La magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha emitido un auto en el que ha decretado la extinción de los contratos de trabajo de 91 trabajadores de la plantilla en los que era empleador la concursada Maderas Iglesias, empresa en liquidación.
La fecha de efecto de la medida extintiva es desde este martes, 20 de febrero –fecha del dictado del auto–.
Además, en la resolución especifica que los trabajadores que se integran en la plantilla de la concursada serán indemnizados con cargo a la masa –sin perjuicio de las obligaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)– en las cantidades que se corresponden con veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Excepto en un caso, en el que el trabajador no percibirá indemnización, el resto de los empleados cobrarán, en función de su antigüedad en la empresa, indemnizaciones que van desde los 737 euros hasta los 30.147 euros.
El auto no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.
Todo ello dos meses después de que el mismo Juzgado adjudicase la venta de Maderas Iglesias al grupo empresarial vasco Surco Interiors por 9,4 millones de euros. De esta manera, finalizó la fase de liquidación abierta en mayo de 2023, quedándose con la empresa una de las dos firmas que ofertaron por ella.
En su propuesta, Rica Interiors se comprometió a subrogar a 70 de los cerca de 170 trabajadores de la empresa, por lo que ahora se conoce que más de 90 serán despedidos. Sin embargo, la oferta se realizó por los activos, sin asunción de deudas, con excepción de la deuda que la sociedad tenga con la Seguridad Social derivada de los empleados que sí se mantienen.